www.stereosonika.net

Ven y participa

Festival de Vida y Muerte.

Viaja a Cuba

Super Paquete.

La Mejor Comida

Ven y Comprueba.

La Tienes que Leer

Debes enterarte de lo que sucede.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

martes, 31 de agosto de 2010

Preparan Festejos Bicentenario


INICIAN LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO.








VALLADOLID, YUC., (COMUNA), El día de hoy se realizó una reunión entre regidores, directores y el presidente Municipal para afinar detalles de los festejos de la independencia y de la revolución mexicana en el marco del bicentenario.



El Ayuntamiento encabezado por el Alcalde Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, dará inicio de manera oficial el día de hoy miércoles del variado programa de actividades para la celebración de los festejos con motivo del Bicentenario, los cuales concluyen hasta el día 30 de septiembre.



De esta forma el Gobierno Municipal esta consciente de la importancia que representa a los mexicanos mas que nada a los Vallisoletanos.



Dicho acontecimiento en el que se conmemora el bicentenario de nuestra independencia, y el centenario de la revolución, representa un motivo especial organizar esta celebración de mucha importancia.



El programa da inicio de la siguiente manera; para el día 1 de septiembre se realizará el izamiento de bandera, apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, en el parque Central a las 8 horas.



Imposición de bandas a la niña y señorita Bicentenario de la independencia 20:15 horas.



Presentación del traje estilizado “México de mis amores”, del diseñador Rogelio Canche Cervera, centro Histórico, 20:30 horas.



Día 2, exposición “fotoperiodismo Yucateco; una historia por contar”, archivo fotográfico del Diario del Sureste. Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán, Casa de la Cultura, 19 horas.



Eliminatoria 3er concurso “nuevas voces del Mayab”, patio central de la Casa de la Cultura, 20 horas.



Día 3, 58º viernes de trova, eliminatoria concurso “cantando con el Corazón”, parque de la Candelaria 20 horas.



Día 4, perfiles Vallisoletanos, Radio charla con Roberto Macswiney, Radio Candela 12 horas.

Torneo Beis-Soft, Unidad deportiva 13 horas.

Función estelar del Bicentenario de Box amateur, barrio de Santa Ana, 20 horas.



Por este medio la presente administración Municipal hace una atenta y cordial invitación a la ciudadanía en general a vivir intensamente estos festejos con el magno programa de actividades organizado para celebrar el Bicentenario en todo el Municipio.

Promueven BODAS en PLAYAS

"Cásate en la Playa"


Ayer, Lunes, 30 • Agosto • 2010

•Lleva el Fideicomiso de Promoción Turística los atractivos de la Riviera Maya a quienes desean casarse o tener su luna de miel en la playa

Playa del Carmen, 30 de agosto.- El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, que dirige Darío Flota Ocampo, informó que presentaron los atractivos turísticos de este destino en la Expo "Cásate en la Playa", evento dedicado al mercado regiomontano, en el que agentes de viaje de la ciudad de Monterrey y zonas conurbadas, así como parejas con intenciones de contraer nupcias o celebrar su luna de miel se dieron cita.

Cabe mencionar que el segmento de bodas y romance actualmente representa un nicho de mercado importante para la Riviera Maya, aún cuando tiene gran demanda entre los visitantes extranjeros, con este tipo de eventos se busca incrementar el interés en el mercado nacional.

Durante dos días, los destinos de playa más importantes de Quintana Roo, Riviera Maya, Cozumel y Cancún, presentaron sus opciones de hotel y paquetes para quienes desean hacer su boda y luna de miel.

Adicionalmente, FPTRM impartió un seminario sobre el destino para exponer detalladamente las ventajas de contraer nupcias en este centro vacacional, con sus incomparables paisajes y sus experimentados prestadores de servicios nupciales.

A Expo "Cásate en la Playa" acudieron representantes de líneas aéreas, hoteles y cadenas, así como de agencias de viaje y proveedores de servicios enfocados al segmento como coordinadores de bodas, florerías, casas de moda, además de empresas de audiovisuales y decoración

Plan Para Salvar al Jaguar

◦Se lleva a cabo en Cancún la IV Reunión de la Iniciativa Trilateral Jaguares sin Fronteras

◦Participan representantes gubernamentales, académicos y de la sociedad civil de las tres naciones

En el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo y del Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Jaguar (PACE: Jaguar), que coordina la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se lleva a cabo en Cancún la IV Reunión de la Iniciativa Trilateral Jaguares sin Fronteras.

En dicho evento participan representantes de los sectores gubernamental, de la sociedad civil organizada y de la academia de los países que forman parte de esta iniciativa: Belice, Guatemala y México, que desde el año 2004 han undio esfuerzos con el fin de conservar el hábitat más importante para el Jaguar en América del Norte y Centroamérica: la Selva Maya, región clave en la conservación de los recursos naturales, de acuerdo al Programa de Corredor Biológico Mesoamericano.

El evento buca avanzar en la implementación de la plataforma estratégica de la iniciativa, la cual plantea cuatro líneas temáticas: 1) manejo de áreas protegidas, prevención y combate de incendios, tala ilegal y tráfico de vida silvestre; 2) ordenamiento territorial, ordenamiento de construcción de infraestructura, restauración de conectividad y continuidad de hábitat, 3) Investigación biológica del Jaguar y su hábitat, y 4) atención a conflicto ganadería - jaguar.



Asimismo, se busca la integración consensuada de una agenda trinacional a corto y mediano plazo que permita resolver los temas clave para lograr la conservación y el desarrollo sustentable de la región Selva Maya, hogar del felino más grande de América.

Dicho evento se lleva a cabo con el apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo a través de CATIE Selva Maya, los gobiernos de Belice, Guatemala y México, así como la Asociación Civil Jaguar Conservancy que conjuntamente con la CONANP ha sido actor clave en dicha iniciativa.

En dicho evento participan representantes de la Áreas Naturales Protegidas donde se distribuye el Jaguar de la Región Península de Yucatán y Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, así como personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de organizaciones no gubernamentales locales.

lunes, 30 de agosto de 2010

Mas Petroleo = Mas Cambio Climatico: GREENPEACE

¡Alto al petróleo en aguas profundas!: Greenpeace


Ayer, Lunes, 30 • Agosto • 2010

Empetrolados, a rappel y con el mensaje "Alto al petróleo en aguas profundas", once activistas de Greenpeace irrumpieron en el Congreso Mexicano del Petróleo, para exigir que se ponga fin a la búsqueda de hidrocarburos en fondo del Golfo de México.

Mientras Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos, mencionaba a la industria petrolera de dónde se pretende extraer más hidrocarburo en los próximos años, dos activistas de Greenpeace desplegaron mantas con el mensaje "Más petróleo = más cambio climático".



En otro punto del centro de convenciones, Greenpeace desplegó una manta de 6 m2 con el mensaje "Alto al petróleo en aguas profundas"; además, frente a la entrada principal otros voluntarios, con la cara y los brazos "empetrolados", instalaron una torre de extracción de crudo con el mensaje ¡No maaaanchen! Alto al petróleo", mientras distribuían adhesivos con la imagen de un pelícano manchado de petróleo.

La apuesta de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para continuar con un modelo que sólo contempla los combustibles fósiles para generar energía en el país, propiciará más emisiones de gases de efecto invernadero y más cambio climático.

Tan sólo la renta diaria de las 4 plataformas de perforación para extraer petróleo en aguas profundas, en el Golfo de México, costará 2,190 millones de dólares en los próximos 3 años. Estos recursos son 3.19 veces mayores a los que se destinarán a impulsar la transición energética de nuestro país a otras fuentes de generación que sean más sutentables.

A tres meses de que inicie la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en Cancún, es más evidente la preferencia del gobierno federal por la extracción de petróleo de aguas profundas y su desdén a las energías renovables, esto demuestra que México es incongruente en sus metas para luchar contra el cambio climático y que la verdadera apuesta de nuestro país es seguir dependiendo de los hidrocarburos.

Greenpeace demanda a nivel mundial que se cancelen definitivamente los proyectos de perforación en aguas profundas, la explotación de petróleo de fuentes no convencionales y alto riesgo (como las arenas bituminosas); acabar con los subsidios a los combustibles fósiles y apoyar las fuentes de energía limpia y sustentable para impulsar una [R]evolución Energética.

domingo, 29 de agosto de 2010

y que paso con los Artesanos

VALLADOLID, Yuc., 28 de agosto.- Artesanos que recién regresaron al parador turístico del Cenote Zací luego de una larga estancia en el parque principal “Francisco Cantón Rosado”, solicitan apoyo al director municipal de Turismo para lograr el arribo de autobuses turísticos al área.


Los entrevistados, entre los que figuran José Guadalupe Arredondo Hernández y Juan Alfonso Loría Cano, señalaron que actualmente, sólo los autobuses del grupo Xcaret son los que arriban al sitio, pero al tener éstos una enorme tienda de artesanías en Valladolid, se dedican exclusivamente al tour por el cenote, sin darles tiempo a los turistas de visitar los puestos, llevándolos de inmediato al sitio.

“Nosotros quisiéramos que autobuses turísticos de la empresa Tena arribaran al sitio, pues los encargados de ese tour no tienen inconveniente alguno para que los visitantes aprecien las artesanías que tenemos en exposición en el parador, señaló Arredondo Hernández.

“La situación actual es muy difícil… En ocasiones permanecemos aquí todo el día y no vendemos ni un solo peso, es por ello que le pedimos a Luis Calcáneo Santoyo, gestionar el arribo de autobuses turísticos al sitio”, agregó Santiago Noh Chi.

Los artesanos mencionaron que el presidente municipal entendió sus necesidades y es por ello que accedió a otorgar un permiso para vender artesanías en determinados días de la semana en el Parque Principal (martes, miércoles y jueves), “no obstante, los días que estamos aquí en el parador del Cenote Zací nos las vemos negras”, concluyeron.

(Ismael Góngora Díaz)

miércoles, 25 de agosto de 2010

Vuelos de Merida- Habana

LA HABANA, Cuba (Rafael Gómez Chi, enviado especial).- Con el inicio de operaciones del vuelo Mérida-La Habana, la capital yucateca volvió a tener conectividad con un viaje regular a la isla caribeña, ahora con la compañía Aeroméxico, a través de Connect.
Mérida y La Habana han estado prácticamente vinculadas desde la fundación de ambas ciudades, pero no siempre han estado enlazadas por vía aérea.
Hace unas tres décadas se ofrecían vuelos de Cubana de Aviación y posteriormente, en la década de los noventa la compañía Aerocaribe comenzó a proporcionar el servicio; de hecho puso en operación un viaje que unía directamente a Mérida con Varadero, pero no se mantuvo por mucho tiempo.
Aerocaribe quebró financieramente y las ciudades de Mérida y La Habana quedaron sin línea directa, pues los pasajeros debían ir a la ciudad de Cancún para abordar los vuelos.
Posteriormente entró Mexicana de Aviación y a través de Click dio el servicio, pero tampoco duró lo suficiente, no llegó ni siquiera a un año cuando por la poca demanda fue cerrado. De nueva cuenta, durante muchos años para viajar había que ir a la ciudad de Cancún.
Mientras tanto Cubana de Aviación siguió prestando el servicio para conectar a la Península de Yucatán con la Isla, pero desde Cancún.
Hace un año una empresa, Divermex, anunció vuelos charter con regularidad de una vez a la semana saliendo los viernes y los domingos de Mérida, a través de una compañía llamada Maya Air, pero estos vuelos dejaron de operarse y se quedaron sólo los domingos.
Ahora es que Aeroméxico decidió entrarle al negocio y con el vuelo de ayer de nueva cuenta volvieron a estrecharse relaciones entre México, Mérida y La Habana, lo que fortalecerá las relaciones comerciales, culturales y de turismo entre ambos países.
El corte de listón del vuelo de apertura estuvo a cargo del Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, quien en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, asistió al aeropuerto de Mérida “Manuel Crecencio Rejón” para presenciar la llegada del avión Embraer ERJ 145 con capacidad para 50 personas, procedente de la ciudad de México y con posterior destino a La Habana.
El costo del pasaje es de 324 dólares, tarifa promocional de Aeroméxico con salida a las 12:10 horas de Mérida para arribar a las 13:30 horas en La Habana y vuelo de retorno los mismos días a partir de las 15:30 horas.
El Secretario de Fomento Turístico, Juan José Martin Pacheco, destacó la importancia de este vuelo que desarrollará el turismo regional competitivo y logrará la captación de mayores flujos de visitantes internacionales.
“Yucatán es destino líder en turismo cultural, juega un papel importante en el turismo de reuniones y se fortalece en el de naturaleza, sólo necesitamos el empujón en el tema de las tarifas aéreas porque tenemos el compromiso de buscar la rentabilidad para todos los actores de este sector”, agregó.
El que Aeroméxico retome el vuelo a La Habana con destino final a la ciudad de México incrementa el número salidas de Mérida al Distrito Federal, con lo que se tiene un doble beneficio, resaltó.
El funcionario dijo que en esta ocasión el vuelo es de tal manera rentable que pidió a la compañía que cambie el avión por uno de mayor capacidad.
En el evento realizado en la terminal aérea de Mérida, el director nacional de ventas de Aeroméxico, Alejandro Pérez Zubiria, resaltó que este vuelo internacional se suma con tres frecuencias semanales.
“Además en breve se buscarán los mecanismos para cambiar el avión por uno más grande debido a que hasta el momento de abrirse la ruta ya se tenía una ocupación del 85% para los próximos viajes”, afirmó.
El vuelo llegó a La Habana con una delegación de yucatecos, entre ellos funcionarios del gobierno de Yucatán, periodistas y encargados de agencias de viajes, quienes por la tarde recorrieron el centro histórico de la ciudad, el cual ha sido rescatado por la oficina del historiador, Eusebio Leal Spengler, en un trabajo verdaderamente titánico.
POR ESTO! informará a sus lectores con un reportaje en los próximos días sobre los atractivos de la ciudad de La Habana y la labor de recuperación de los espacios públicos históricos a cargo de Eusebio Leal, cuya oficina ya ha intervenido más de mil edificios coloniales dejando a la capital habanera un nuevo rostro.
En el acto del vuelo inaugural en Mérida acudieron el Cónsul de la República de Cuba en Yucatán, Jesús Manuel García Rodríguez; la subdirectora de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Marisa Bolio Rosado; la gerente Regional de Ventas de Aeroméxico, Lucy Aguilar Pinto; el Subdirector Nacional de Ventas de Aeroméxico, Daniel Martínez González y el gerente del Aeropuerto Internacional de Mérida, Marco Antonio Góngora.

RIDICULA ENTREGA DE APOYOS EN VALLADOLID

Opinion:

VALLADOLID.- Ante la falta de recursos económicos y de empleo, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Rural, entregó a 160 campesinos a cinco kilográmos de frijol a cada uno, quienes sembrarán hasta cinco mecates con el insumo.

Los campesinos Abundio May Nahuat, Donato May Canul, Venancio May Noh y Lorenzo Caamal Canchém, todos ellos de la comisaría de Xocen, dicen que la situación económica es dificil en sus comunidades y apenas buscan para mal comer con sus familias.

Dice que ante la falta de empleo, la mayoría de ellos sale todos los días para encontrar cualquier ”chambita” que les ofrezcan, como albañiles, para chapear o realizar trabajos en algunas casas

La publicación en los medios de comunicación muestran una clara burla a la gente que menos tiene, cuando las propuestas del presidente actual esta ayudar al desarrollo del campo, donde quedaron las propuestas de apoyo, señor presidente cree usted que si hay necesidad de trabajo y alimentación en los campos de Valladolid,  no es algo que se pueda resolver con tan solo 5kg de frijol, eso es una clara burla de los programas de apoyo del gobierno del estado, por que de cubrir una necesidad seria mejor comerse los 5kg de frijol en ves de sembrarlo y cuanto habrá invertido el gobierno del estado en los 5kg de frijol...... esperemos  que estas burlas no se sigan dando.

Alertan de lío de tierra en Kanxoc

Por el rancho San Vicente habría enfrentamientos

25/08/2010

VALLADOLID.— Propietarios del rancho San Vicente, ubicado en montes de Kanxoc, advirtieron que podría haber enfrentamientos con otras personas que se dicen dueños del lugar.

Los hermanos Isauro, Felipe Santiago, Olegario y Abelardo Noh Noh, quienes se dicen los legítimos propietarios del rancho, afirman que Margarito Choc Canché, Alfredo Choc y Jorge Luis Choc Canul mantuvieron ocupado por mucho tiempo esa unidad productiva, motivo por el cual fueron denunciados penalmente.

—Se les siguió un proceso por invasión, fueron detenidos y luego liberados bajo fianza.

—Sin embargo, siguen acudiendo al rancho, así que podría ocurrir un enfrentamiento.

En julio de 2009 Celestino Chimal Pech asesinó con disparos de escopeta a sus dos sobrinos en el rancho Sunkín en Kanxoc, porque, confesó luego, las reses que estaban en el rancho entraron a la parcela aledaña, propiedad de Chimal Pech, y comieron y destruyeron sus sembrados.

El doble crimen conmocionó a la gente porque el homicida y sus víctimas eran familiares.

El rancho San Vicente es aledaño al Sunkín, donde fueron asesinados los dos hermanos, y según los hermanos citados podría ocurrir una tragedia.

Los hermanos piden a las autoridades, tanto del Ministerio Público como las demás que correspondan, que intervengan antes que se origine una tragedia en el lugar, debido a que los invasores insisten en ocupar la propiedad porque se dicen ser dueños, “a pesar de que ya se les comprobó lo contrario”.— Juan Antonio Osorio Osorno 

Regalan más concesiones

Presunto tráfico de influencias en la Sultana de Oriente

25/08/2010

VALLADOLID.— La entrega de concesiones de taxis forma parte de una red de corrupción en la que están involucrados líderes sindicales y empleados de la dirección de Transporte del gobierno del Estado, denuncia Humberto Dzib Nájera, ex candidato a diputado del IX Distrito por el partido Convergencia.

Dice que en esta ciudad, además de los ex funcionarios que recibieron sus concesiones, también recibieron sus premios los líderes de sindicatos, como Nárces Mendoza Arjona, con dos concesiones; Valentín Alvarez Martínez, de “Los Gavilanes”, quien las puso a nombre de sus hijos, y Demetrio Aguilar Ayala, de “Los Coralillos”, con una concesión, que puso a nombre de su esposa Ligia Fernández López, directora de Cultura en el municipio de Temozón.

Hace unos días publicamos que los ex funcionarios municipales, Antonio Tejero Villanueva, ex director de Espectáculos; Jesús Martín Casanova, ex chofe del del entonces alcalde Mario Peniche Cárdenas; Edgardo Baeza Castillo, ex Oficial Mayor; Marvin Azcorra González, ex secretario particular, y Juan Manuel Villanueva Zapata, ex director de Deportes, recibieron sus concesiones de taxis.

Luego se dio a conocer que otros que recibieron placas fueron Wilberth Silva Aguilar, hijo del ex director de Gobernación Wilberto Silva Tamayo; Fredy Cárdenas Palomo, primo del ex edil, y Orestes Somarriba Díaz, hermano de Blanca, actual pareja sentimental del ex alcalde.

Dzib Nájera manifestó que extrañamente la señora Zaira Mercedez Hoil Azcorra, sin ser taxista ni tener familiares en algún sindicato, cuenta con dos concesiones, con los números 30 y 31.

“En el caso de la número 30, ella es la prestanombres. En realidad la concesión es de Eunice Escárraga, empleada de la Dirección de Transporte del gobierno del Estado.

Aseguró que Samuel Aké Batún, esposo de Zaira, le compró de manera directa a Manuel Meléndez, coordinador estatal de inspectores de la Dirección de Transporte, una concesión en $200,000. “Se la pagó con un auto, que tuvo un costo de $120,000, y le entregó $80,000 en efectivo”.

“Meléndez y Eunice Escárraga mantienen buena amistad con Zaira, motivo por el cual se realizó era operación. La red de corrupción llega alto”.

Llego Yucatàn iPhone4


La compañía Telcel informó ayer que a partir de este viernes estará en el mercado el iPhone 4 en todos sus centros de distribución. El equipo de Apple de 16 GB costará cero pesos, si se contrata un plan de más por menos a 24 meses, con servicio de datos ilimitados, informó el director regional Sureste, Lic. Gabriel Gutiérrez Castrejón.
Es importante mencionar que la red que utilizará el iPhone 4 será 3.5G con cobertura en todo el país, la cual posee tasas de transmisión de hasta 14 megas por segundo.
El ejecutivo señaló que Telcel es la compañía que más ha invertido en esta red, de suerte que cuenta con cobertura nacional para satisfacción de sus clientes.
—Estamos contentos porque México es el primer país de Latinoamérica en recibir este dispositivo a dos meses de su salida en Estados Unidos, destacó.
Hasta ahora, este famoso gadget es el móvil inteligente más delgado del mercado, con sólo 9.3 milímetros de grosor y gracias al sistema Retina Display, que multiplica la densidad de los pixeles por cuatro, la pantalla de 3.5 pulgadas del teléfono logra una resolución de 960x460 pixeles. Las imágenes, textos y videos se ven mucho más definidos y realistas, lo que lo hace ideal para los videojuegos.
A la fecha el iPhone 4 ha vendido más de tres millones de unidades y se ha convertido en la sensación del momento en el mundo de la telefonía celular.
Recalcó que Telcel mantiene su compromiso de ofrecer a sus clientes los más avanzados e innovadores productos de vanguardia, de las mejores marcas a nivel mundial.
El equipo Iphone4, además de novedoso diseño, cuenta con una combinación de acero y vidrio que lo hacen atractivo, alta definición en cámara, pantalla y registro de video HD, nuevo sistema operativo y electrónica que da más vida a la batería, prolongando la conversación, giroscopio integrado.
Telcel (Radio Móvil Dipsa), comenzó a operar en 1989 y es la empresa líder en México con 61.3 millones de clientes, con servicio de alta cobertura al cubrir más de 200 mil poblaciones en las nueve regiones que tiene en el país y que representa el 90 por ciento de las zonas habitadas.
En la presentación se dijo que el nuevo equipo tendrá un precio accesible y a través de diferentes planes que ofrecerán sus 150 distribuidores en la región y en más de dos mil 500 puntos de venta.
También se dijo que con el nuevo equipo con capacidad de 16 y 32 Gb, los usuarios podrán realizar varias funciones al mismo tiempo, sin que se corte la llamada en proceso; por ejemplo, consultar mapas, tener acceso a Internet, juegos, contactos, entre otros, permite grabar video y hasta un supresor de ruido, por lo que se podrá hablar en el interior de una discoteca y escuchar claramente a su interlocutor; censor de iluminación para tomar fotos, entre otros servicios, concluyó el gerente comercial sureste, Pedro Quintal Pantoja.
(Víctor Lara Martínez)

No Venderán antibióticos sin Receta Medica

A partir de hoy la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) aplicará el acuerdo que prohíbe la venta de antibióticos sin receta médica, con el objetivo de aminorar la automedicación y la resistencia a medicamentos.
La directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Zacil Leonor Moguel Manzur, anunció que mañana jueves 26 iniciará la verificación de farmacias, que establece el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Aclaró que como facilitadores de la ley, los inspectores acudirán a cada una de las farmacias establecidas en la entidad, aproximadamente unas mil 600, para constatar que los antibióticos se surtan previa entrega de la receta médica.
Al mismo tiempo, en cada farmacia seleccionada de manera aleatoria, los inspectores verificarán que el establecimiento cuente con los respectivos avisos, de responsable y funcionamiento, así como el horario y otros requisitos principales.
De lo contrario, dependiendo de la anomalía se dará un plazo para corregir el problema, o bien, la suspensión total-temporal de la farmacia, o una sanción que se mide en tabulador por salarios mínimos.
Durante la reunión “Comercialización de antibióticos”, sostenida con especialistas reunidos en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la funcionaria remarcó la importancia del control sanitario de antibióticos en México.
Entre los objetivos está el decremento la automedicación y la auto-prescripción, que genera resistencia bacteriana en los pacientes.
Informó que en la página electrónica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), está la lista de antibióticos que se comercializarán exclusivamente con receta médica.
La lista de antibióticos se publica con número de registro sanitario, denominación genérica, forma de presentación, nombre comercial y laboratorio que los produce.

Inician Procedimiento contra 4 Ex Alcaldes del Oriente

El Congreso del Estado acordó ayer iniciar procedimiento en contra de los ex presidentes municipales de Abalá, Chichimilá, Peto y Tixcacalcupul, pues se rechazaron sus cuentas públicas de los periodos comprendidos de julio a diciembre de 2007, de enero a junio y de julio a diciembre de 2008 y de enero a junio de 2009.
Según datos proporcionados, se presume que en conjunto estos municipios cometieron un daño patrimonial por 30.2 millones de pesos.
Con el voto del PAN, PRI, PRD y PVEM, el Congreso del Estado aprobó rechazar las cuentas mencionadas y el dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general, mientras que en lo particular los legisladores de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y el diputado Jorge Félix Várguez Canul (PRD) votaron en contra.
En este dictamen, se rechazan las cuentas públicas de los ayuntamientos en los que se detectó la existencia de distintas irregularidades en la aplicación de los recursos públicos ejercidos por las autoridades municipales salientes; también se señala que existe la presunción fundada de posibles daños y perjuicios al erario de los municipios por 30.2 millones de pesos.
A la ex alcaldesa de Abalá, Cristina Ayala López (PT/Convergencia), se le atribuye un presunto daño patrimonial por 3.5 millones de pesos; al de Chichimilá, Edilberto Tzab Ortiz (PAN), 14.8 millones de pesos; al de Peto, José Domínguez Canto (PRI), 8.7 millones de pesos y al de Tixcacalcupul, Casimiro Mis Hoil (PRI), 3.1 millones de pesos.
El pleno del Congreso instruyó al Auditor Superior del Estado para que inicie los procedimientos establecidos y finque a los responsables de las irregularidades las sanciones y las indemnizaciones correspondientes, a fin de resarcir a las haciendas públicas municipales el monto de los daños y perjuicios cuantificables en dinero que se hayan causado y, en su caso, ejercitar las acciones ante las autoridades competentes en materia penal.
El presidente de la Gran Comisión, Mauricio Sahuí Rivero (PRI), les hizo notar su incongruencia a los que votaron en contra porque en el seno de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública votaron a favor del dictamen.
Observó que en la discusión en lo particular, la ley precisa que deben señalar la parte del dictamen en la que no están de acuerdo, situación que no ocurrió, sino que simplemente se emitieron descalificaciones.
—Se dio el tiempo necesario para revisar la información que proporcionó la Auditoría Superior del Estado. Es incongruente votar a favor de algo en lo que no se está de acuerdo, señaló.
En otro tema, la Comisión de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología se concentrarán en el análisis de la iniciativa de Ley de Ciencia y Tecnología que vaya más acorde con lo que actualmente requiere el Estado.
Durante la sesión de la comisión de ayer su presidenta, la diputada del PRI, Leticia Mendoza Alcocer informó que tras el estudio de las 14 leyes relacionadas con los rubros de educación, ciencia, arte y tecnología, se determinó que la mayoría de ellas aún están vigentes, a excepción de la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley de los Profesionales.
Indicó que de manera unánime los integrantes de la comisión decidieron dar prioridad a la Ley de Ciencia y Tecnología, cuyo estatuto más reciente data de 2004, debido a que es un rubro que se mantiene en constante actualización, y que es importante que el Estado se mantenga a la vanguardia.
(David Rico)

martes, 24 de agosto de 2010

Música Juvenil

Olimpiadas Nacionales

martes, 17 de agosto de 2010

Programa Producir en el Oriente de Yucatan

“Apoyo estatal para más de 800 agricultores del oriente”


Mérida, Yucatán, martes 17 de Agosto de 2010.- Más de 800 productores de los municipios de Chichimilá, Calotmul y Espita fueron beneficiados con la entrega de semilla de maíz y fríjol jamapa para el ciclo agrícola primavera-verano y otoño-invierno 2010-2011, así mismo, los dos primeros municipios mencionados fueron beneficiados con fertilizantes.

Dicha entrega de insumos se realizó a través del “Programa producir agrícola 2010” y del “Programa Multiplicar Agrícola”, cuyo apoyo asciende a la cantidad de $896,476.00.

El Gobierno del Estado favorece a los 3 municipios con la entrega de 6,800 Kgs. de semilla de maíz y fríjol jamapa con lo que se cubrirá una superficie de 153.33 has. El monto total de esta entrega es de $176,500.00.

Los municipios de Chichimilá y Calotmul recibieron un total de 1,374 sacos de fertilizante 18-46-00 con un valor total de $719,976.00, con aportación del 50% por parte del Gobierno del Estado y otro porcentaje igual el productor.

En representación del Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, el Subsecretario de Fomento Agropecuario, Carlos Carrillo Maldonado, entregó los insumos y destacó que con voluntad, esfuerzo y dedicación, el Gobierno del Estado una vez más, demuestra su compromiso para apoyar a la gente que menos tiene.

Por su parte el Director de Agricultura de la SFAyP desglosó la entrega que se hizo el día de hoy, en el municipio de Chichimilá y comentó que se entregaron 710 bultos de 50 Kg de fertilizante 18-46-00 beneficiando a 155 productores, con un valor de $ 372,040; y en el municipio de Calotmul se entregaron 664 sacos de 50 Kg, beneficiando a 180 productores, con una inversión de $ 347,936.00.

De igual forma, informó que la entrega de semilla de maíz y fríjol en el municipio de Chichimilá fue de 1,900 Kg, que cubrirá una superficie de 116 Has., beneficiando a 155 productores, el monto de la inversión fue de $49,500.00; mientras tanto en Calotmul se entregaron 2,400 Kg, que abarcará una superficie total de 149.33 has., favoreciendo a 180 productores con una inversión de $62,000.00.

Finalmente en el municipio de Espita, se entregaron 2,500 Kg, de semilla de maíz y fríjol a 200 productores para cubrir una superficie de 153.33 has, el monto del apoyo fue de $65,000.00

Como anfitriones, los Presidentes Municipales; Francisco Medina Martín de Chichimilá, Luis Felipe Polanco Tun de Calotmul y José Luis Uc Moo de Espita agradecieron al Gobierno del Estado por la aportación de los insumos para esté ciclo agrícola, con lo que se generan mayores oportunidades para obtener una mejor producción y sobre todo mejorar el ingreso de las familias, coincidieron

Publicado por JUAN PEDRO BALAM CANUL

martes, 10 de agosto de 2010

Nuevas Leyes a Automovilistas

El Ejecutivo del Estado entregó ayer al Congreso local una iniciativa de Ley de Tránsito y Vialidad que, entre otras disposiciones, establece la creación de un Registro estatal de control vehicular, prohibir a los conductores utilizar teléfonos celulares y otro tipo de aparatos electrónicos, obligar el uso del cinturón de seguridad, así como contar cuando menos con un seguro de daños a terceros.
El documento fue entregado al mediodía por el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Cuevas González, y por el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quienes subrayaron que la actual ley data de 1980 y en los últimos 30 años las condiciones viales y de tránsito en Yucatán han cambiado.
Sobre esta iniciativa, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco subrayó que su principal propósito es garantizar la seguridad del pasajero y evitar un mayor número de accidentes, por lo que externó su deseo de que los diputados la analicen a fondo y la aprueben.
La mandataria añadió que varias de las medidas propuestas podrían ser controvertidas, pero insistió en que primero está la seguridad no sólo de los que conducen sino de los que transitan a pie. Aseguró que muchas de las propuestas han dado resultados en otros Estados y “ojalá podamos contar con el respaldo de nuestros diputados”.
Recalcó que en cada una de sus acciones el gobierno piensa en la seguridad de las familias y de las personas y comentó que son muchos los accidentes que ocurren por estar hablando por celular mientras se conduce.

Acciones preventivas para salvar vidas

La iniciativa indica que es necesario crear nuevas medidas cautelares o preventivas para fortalecer las acciones preventivas y salvar vidas, que en muchas ocasiones son segadas por los accidentes automovilísticos.
Precisa la creación de un programa de educación vial, regular las escuelas de manejo, prohibir el uso de polarizados y entintados que reduzcan la visibilidad hacia el exterior o interior de los vehículos, así como la exhibición de los mismos para su compraventa en la vía pública.
Tanto Cuevas González como Saidén Ojeda remarcaron la necesidad de contar en el Estado con un nueva ley rectora en la materia, bajo la premisa de que, como en otros ámbitos sociales, los cambios acelerados en el mundo del automóvil y su entorno, exigen y requieren una cobertura legal acorde al siglo XXI tendiente a prevenir y resolver las exigencias de la sociedad al respecto. 
La iniciativa Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán fue elaborada por la Subconsejería de Legislación y Normatividad de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán y su revisión estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán, consta de 93 artículos, divididos en 28 capítulos y 11 títulos.
Entre sus principales aspectos, destaca la creación del Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, así como del Registro Estatal de Control Vehicular, este último estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y tiene por objeto servir como instrumento de planeación para organizar y regular adecuadamente las actividades de tránsito y vialidad en todas las vías públicas del Estado de Yucatán. (Estará integrado por diversos rubros como son vehículos matriculados en el Estado, permisos provisionales para conducir sin placas, permisos para aprender a conducir, licencias y permisos para conducir, conductores, accidentes de tránsito, personas físicas o morales concesionadas para brindar el servicio público de grúa o arrastre; vehículos ingresados al depósito vehicular, etcétera.)
Señala también que, una vez vencida la vigencia de las placas de circulación, el Ejecutivo del Estado podrá ampliar mediante decreto el período de vigencia hasta por un lapso de seis meses, en los términos que señale el reglamento (último párrafo del artículo 24).
Se prohíbe a los conductores utilizar teléfonos celulares, aparatos electrónicos o cualquier otro objeto que obstaculice la concentración y conducción del vehículo; que los automóviles deberán estar equipados con sillas porta infantes en el asiento trasero, para el caso de transportar niños menores de tres años; de no contar con asiento trasero deberán ubicarse en el lugar del copiloto.
La propuesta consigna diversas acciones prohibidas en la vía pública para los ciudadanos, entre ellas, exhibir vehículos para su compraventa (el reglamento de la ley establecerá las excepciones a esta disposición); depositar materiales de construcción o de cualquier índole; estacionar vehículos deteriorados y/o inservibles, así como toda clase de remolques por más de 72 horas; fijar anuncios y carteles en semáforos, señalamientos y en el equipamiento urbano; fijar cualquier anuncio o promoción que obstaculice los señalamientos de tránsito; instalar boyas y/o topes sin autorización de la autoridad de tránsito, así como fijar objetos para apartar áreas de estacionamiento.
La Secretaría de Seguridad Pública tendrá la obligación de diseñar y ejecutar el Programa de Educación Vial del Estado con objeto de mejorar el uso de las vialidades, evitar accidentes de tránsito y promover la cultura vial entre todos los sectores de la población del Estado; también habrá regulación de las escuelas de manejo, ya que para su establecimiento el solicitante deberá obtener el permiso correspondiente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Establece que la notificación de las infracciones podrá efectuarse en un momento posterior a su comisión, cuando la circulación sea intensa en el lugar; cuando concurran factores meteorológicos adversos, obras u otras circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar un riesgo concreto o la autoridad haya tenido conocimiento de los hechos de tránsito a través de dispositivos tecnológicos especializados y otros instrumentos que permitan conocer la conducta infractora.
Se clasifica a las infracciones en leves, graves y muy graves, a fin de asignar sanciones administrativas determinadas en atención a las violaciones y trasgresiones a la ley y su reglamento, en que los ciudadanos pueden incurrir.
Se faculta a la Secretaría de Seguridad Pública implementar operativos para detectar infracciones a las disposiciones establecidas en esta ley y su reglamento, mediante la utilización de dispositivos tecnológicos especializados y otros instrumentos que contribuyan a alcanzar esta finalidad.
Establece como medidas cautelares o preventivas, la inmovilización del vehículo (cuando el conductor se niegue a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de posibles intoxicaciones por alcohol o drogas; o el vehículo se halle desprovisto del holograma del seguro vigente de años a terceros) y el retiro del vehículo de la vía pública (cuando el vehículo constituya peligro, cause graves perturbaciones a la circulación de vehículos, peatones o al funcionamiento de algún servicio público o pueda presumirse racionalmente su abandono).
En el ámbito de su competencia la Secretaría y las unidades administrativas en materia de tránsito podrán restringir y sujetar a horarios y rutas determinadas la circulación de vehículos de carga, públicos o particulares, con o sin carga, incluidos los vehículos destinados al Servicio Público Especializado de Transporte de Carga, conforme a la naturaleza de las vialidades, el tipo de carga, peso y dimensiones del vehículo, la intensidad del tránsito y el interés público (artículo 60).
También explica que, el Secretario, en el ámbito de su competencia, estará facultado para vigilar que el desempeño de los concesionarios y los vehículos destinados a los servicios públicos de transporte de pasajeros y transporte de carga, incluidos los vehículos destinados al Servicio Público Especializado de Transporte de Carga, se ajusten a lo previsto en esta ley, el reglamento y demás disposiciones aplicables (fracción IX del artículo 13).
Se reserva el uso de sirenas, estrobos y torretas de color azul y rojo para los vehículos de las instituciones de seguridad pública. Los vehículos de emergencia, auxilio vial, empresas de seguridad privada, los destinados a la conservación y mantenimiento de la vía pública e infraestructura urbana y demás que la Secretaría determine, únicamente podrán utilizar torretas de color ámbar, previo permiso que otorgue dicha Secretaría.
Se prohíbe el uso de polarizados y entintados, así como la pintura o cualquier material plástico que, con motivos decorativos, comerciales o de propaganda política, se adhiera a los cristales de los vehículos y su uso y colocación obstaculice o reduzca la visibilidad hacia el exterior o interior de los mismos. Se exceptúa lo anterior siempre y cuando los polarizados y entintados se ajusten al nivel de oscurecimiento autorizado por el reglamento. 
Se permitirá la circulación de vehículos cuando el oscurecimiento o entintado de los cristales traseros rebase los límites autorizados, siempre que esta circunstancia derive del diseño de fabricación y conste en la factura correspondiente.
En el caso de los vehículos con placas de circulación de otros Estados, en los que la ley o reglamento del lugar donde fueron matriculados permita un polarizado o entintado mayor del permitido en el Estado de Yucatán, podrán circular siempre que dichos vehículos se encuentren de paso por el Estado y al transitar lo hagan con, al menos, las ventanillas delanteras abiertas.
Además de los requisitos administrativos tradicionales para la circulación de los vehículos (tarjeta de circulación vigente; placas de circulación o permiso provisional vigente; calcomanía correspondiente a la placa de circulación vigente) se establecen: el holograma de verificación de contaminantes vigente, y el holograma que acredite la vigencia del seguro de daños a tercero
Se incluye también que los propietarios, responsables o encargados de los estacionamientos públicos o privados deberán otorgar su consentimiento a fin de que los agentes puedan ingresar a los estacionamiento públicos o privados a cumplir con sus funciones, cuando en ellos se presenten infracciones, hechos o accidentes de tránsito y así lo solicite al menos una de las partes involucradas.
Finalmente, la propuesta de Ley de Tránsito y Vialidad define como Vehículos destinados al Servicio Público Especializado de Transporte de Carga, a las grúas, pipas, vehículos adaptados con equipo de refrigeración, góndolas y vehículos paletizados (fracción XVII del artículo 3).
(Rafael Mis Cobá/ Rafael Gómez Chi)

lunes, 9 de agosto de 2010

Seguridad en las Piscinas

Para ofrecer un verdadero servicio de calidad en las picinas debe haber un estricto control de normas de seguridad y conocimiento del usos de los quimicos que en ella se viernten : Manifesto Josè Barroso.

El dueño de la Empresa Jose Barroso, se reunion con clientes e invitados, a los cuales dio una platica sobre el uso eficientes de las picinas particulares y recreativas, donde los invito a pensar sus propios estándares de calidad que le deben ofrecer a sus familias y clientes.

el tener una picina no implica el solo llenarla de agua y hecharle cloro, por que se sabe que asi es, la picina es un lugar que hay que tener respeto por que es un area donde pueden haber accidente, y el cloro se vierte de acuerdo a la cantidad de agua, todo es en medida, por lo que hay que vigilar los niveles de ph, cloro y alcalinidad

es importante que los hoteles y piscinas recreativas, brinden a sus huespedes servicios de calidad

jueves, 5 de agosto de 2010

Movimiento para Destruir Monumento

Grupos mayas de México llamaron por internet a destruir el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad, un monumento dedicado a los conquistadores españoles Francisco Montejo y su hijo homónimo en la ciudad de Mérida (sur del país), de la que fueron fundadores en 1542.

El edil (concejal) del ayuntamiento de Mérida Kirbey Jesús Herrera Chab confirmó hoy a Efe la existencia de una cadena de correos electrónicos en los que se insta a acabar con la escultura.

El monumento que representa a “El Adelantado” y a “El Mozo”, como eran denominados los Montejo, fue colocado en junio pasado en una plaza de Mérida, capital del estado de Yucután, lo que generó inmediatamente protestas indígenas, que ahora han saltado a la red con una cadena de correos electrónicos pidiendo su destrucción.

Ya en julio pasado una organización que se define como “anti-hispanista” presentó una petición ante la Alcaldía de Mérida para que se retire la escultura, alegando, entre otras cosas, que la llegada de los invasores españoles “significó enorme destrucción de las culturas y de los pueblos originarios” y “que su comportamiento no debe hoy presentarse como modelo a seguir".

Herrera Chab destacó que, al igual que sucede con otros episodios de la conquista española, no se puede concebir la historia moderna de Mérida sin el legado histórico de la familia Montejo.

“Francisco de Montejo es el fundador de la ciudad de Mérida, por eso la escultura con las dos imágenes fue colocada en la avenida que lleva su nombre, en la avenida más importante de la ciudad”, destacó.

“Muchas avenidas de Mérida llevan nombres mayas como Cupules o Itzaes (...), aquí no hay ni españoles puros ni mayas puros, somos una raza mestiza y lo digo porque yo mismo llevo un apellido español (Herrera) y un apellido maya (Chab)”, añadió.

Para el edil, la colocación del monumento es parte de los programas de embellecimiento de la ciudad y para poder retirarlas es necesario discutir el asunto en el seno del Ayuntamiento.

“No vemos por qué polarizar a la sociedad cuando se trata de un monumento simbólico de los fundadores de Mérida”, comentó.

La nueva alcaldesa, Angélica Araujo, que tomó posesión en julio, ofreció a los indígenas opositores hacer una consulta pública en la que la población decidiera el futuro de la escultura.

Adios a CHOLO Icono del Teatro Regional

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2010.- El Maestro Héctor Herrera Álvarez, primer actor, productor y formador de generaciones artísticas de nuestro teatro regional, falleció hoy a las 12:40 hrs. en la ciudad de Mérida.


La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien se encuentra en la capital del país en reuniones de trabajo con secretarios del Gobierno Federal, se ha comunicado con la Sra. Jazmín López, esposa y compañera del ícono cultural yucateco, a quien le expresó sus más sentidas condolencias y la solidaridad y apoyo incondicional del Ejecutivo.


Don Héctor, hombre de gran calidad artística y humana, merecedor de diversos premios y reconocimientos, puso en alto el nombre de Yucatán con sus destacadas participaciones en películas, programas de televisión y obras de teatro. Su personaje, "Cholo", será siempre recordado y referente obligado de nuestra cultura popular.


El Ejecutivo del Estado reitera su solidaridad para con su familia, así como para la comunidad artística e intelectual de Yucatán y de México por tan irreparable pérdida.


El pueblo yucateco le recordará siempre con cariño y admiración.

Descanse en paz.

LEGADO

Obras de teatro nacional, regional, películas y series de televisión al lado de destacados personajes del mundo del entretenimiento e innumerables premios por el talento dejado a su paso por los escenarios, conformaron la larga trayectoria artística de Héctor Herrera Álvarez "Cholo", fallecido este miércoles en su ciudad natal, a los 75 años de edad.

Héctor Leobardo Herrera Álvarez nace dentro de una familia de actores, en el barrio de Santiago de la ciudad de Mérida, Yucatán, el 12 de agosto de 1934.

Hijo de Mario Herrera Bates "Sakuja",
de profesión actor y de la señora María Elena Alvarez Páramo, de profesión actriz, "Cholo" fue el segundo de cuatro hermanos.

Descendiente de lo que se conoce como una dinastía actoral que comenzó con su abuelo don Héctor Herrera Escalante, en la segunda década del siglo XX, Héctor realizó su debut profesional a los cuatro años en una actuación especial atravesando el escenario con su veloz triciclo en la "tanda" "El Ayuntamiento Chulín", al lado de su padre y su tío Fernando Herrera, en el Teatro Principal, hoy Teatro Daniel Ayala, y más tarde, en las giras tanto por el interior del Estado de Yucatán, como por las diferentes plazas del país.

A los 15 años hace su presentación profesional con la obra "La Dama del Alba", de Alejandro Casona, con la primera actriz María Teresa Montoya y su Compañía, en el teatro "José Jacinto Cuevas".

Tiempo después viaja a la ciudad de México donde realiza trabajos tanto en televisión y cine, como en el teatro, al lado del señor Manolo Fábregas, siendo su asistente de dirección en importantes obras como: "Promesas, Promesas", "Hello Dolly", "Mame" y muchas otras más que marcaron la Época de Oro del teatro en México.

A finales de los 60's, Héctor Herrera "Cholo", era ya un actor reconocido y admirado por su trabajo en la capital del país, alternando con grandes figuras como Silvia Pinal, Libertad Lamarque, La India María y Los Polivoces.

Mientras tanto, en Mérida, Yucatán, el Teatro Regional atravesaba por una crisis para subsistir por la falta de público, y deja su carrera en México para venir a apoyar a la familia y a la Compañía de Arte Regional Popular, de su padre don Mario Herrera Bates.

Su calidad histriónica se impuso y supo inyectar nuevas ideas al Teatro Regional al imprimir la influencia de la comedia musical, revolucionando lo que hasta ese momento se había hecho: "tandas" y variedad, hasta cierto punto improvisadas e informales, pasando a un formato de obra escrita a propósito bajo un mismo título añadiéndole prólogo y jarana final con "bombas" yucatecas, quedando así un nuevo formato que se ha sabido mantener por todos los hacedores del Teatro Regional en la actualidad.

Don Héctor Herrera ha marcado la pauta del quehacer teatral en Yucatán, siendo con su trabajo, modelo a seguir de las nuevas generaciones, de las que ha sido maestro.

En el año 2004 funda al lado de su esposa y compañera teatral, Jazmín López, la primera Escuela de Teatro Regional Yucateco, que orgullosamente lleva su nombre "Héctor Herrera Cholo", única en su género, donde se imparten clases a niños, jóvenes y adultos, para asegurar así, la preservación y conservación del verdadero Teatro Regional Yucateco.

En el año 2005 lleva a su Compañía de Teatro Regional al Festival Cervantino en Guanajuato. El Teatro Juárez abre por primera vez sus puertas al teatro popular, presentando la obra "Sueño de Flamboyanes", escrita por él mismo y su esposa Jazmín López. La obra retrata a una familia de principios del Siglo XX.

Esta Compañía fue aclamada por el público y la crítica, poniendo muy en alto el nombre de Yucatán.

"El empresario es el que posee el arte de saber venderle al público lo que necesita en ese momento.

El director es el que ordena el objeto. Y el actor el que le da vida". Héctor Herrera

"Mi nombre es Cholo... mi apodo es Héctor".

&&&

Trayectoria de Héctor Herrera "Cholo"

SERIES DE TELEVISIÓN (1958 - 1999)

- "Exitómetro Colgate" con Kippy Casados

- "La Telenovela Juvenil" en Canal 4

- "Las Tandas del 4" revista musical de Ramón Inclán y Lilia Guizar

- "Yate del Prado" revista con las hermanas Navarro y Eduardo Charpenel

- "Cómicos y Canciones Adams" con Viruta y Capulina, León Mitchell y Verónica Castro

- "Teatro Anaconda Nacional" dirección de Manolo Fábregas

- "La Media Ochoa" programa cómico-musical con Leonorilda Ochoa

- "Los Polivoces" con Eduardo Manzano y Enrique Cuenca

- "Domingo Herdez" con Raúl Astor, Chucho Salinas y Héctor Suárez

- "La Pareja Dispareja" con Enrique Rambla y Manolo Fábregas

- "La Criada Bien Criada" con María Victoria

- "Estudio Raleigh" con Paco Malgesto

- "Noche a Noche" con Manuel "Loco" Valdéz

- "Telenovela Gotita de Amor"


TEATRO NACIONAL (1967 - 1973)

- "Promesas, Promesas" con Jorge Lavat y Amparito Arozamena
Dirección: Manolo Fábregas y Héctor Herrera

- "Cualquier Miércoles" con Fernando Soler y Silvia Pinal
Dirección: Manolo Fábregas y Héctor Herrera

- "Hello Dolly" con Libertad Lamarque y Jorge Gálvez
Dirección: Manolo Fábregas y Héctor Herrera

- "Falta un Metro para la Olimpiada" con Zulma Fahiad y "Los Diamantes"
Dirección: Héctor Herrera

- "La Divina con Medias" con Zulma Fahiad, Beto el Boticario, Güero Castro, María Victoria y Manuel Zepeda Novelo
Dirección: Manolo Fábregas y Héctor Herrera

- "Descalzos en el Parque" con Fernando Luján y Susana Freyre
Dirección: Manolo Fábregas y Héctor Herrera

- "Cuidado con el de los Cuernos" con Oscar Ortiz de Pinedo y Rosalba Brambila
Dirección: Alfredo Varela

- "Cada Quien su Vida" con Noé Murayama, Ema Fink, Carlos Navarro y Luz Ma. Núñez
Dirección: Fernando Wagner y Héctor Herrera

- "A Media Luz los Tres" con José Cibrian y Ana María Campoy
Dirección: Manolo Fábregas

- "Anatomía de un Puro" con Héctor Suarez y Alejandro Meyer
Dirección: Manolo Calvo

- "Desnúdese Señora" con Cecilia Alarcón y Oscar Pulido
Dirección: Raúl Centeno

- "El Doctor Espera Nene" con Oscar Ortiz de Pinedo, Rosalba Brambila y Luis de Alba
Dirección: Héctor Herrera

- "No Me Manden Flores" con Mauricio Garcés y Adriana Walter
Dirección: Rafael Banquells

- "Carrousel" con Rafael Banquells, Ma. Teresa Rivas y Héctor Bonilla
Dirección: Rafael Banquells

- "La Señora Primera" con Lalo "El Mimo" y Silvia Suárez Trosky
Dirección: Alfredo Varela

- "La Pareja Dispareja" con Mauricio Garcés, Víctor Alcocer y Pedro D´aguillón
Dirección: Manolo Fábregas y Héctor Herrera

- "El Fantasma Rojo" con Begonia Palacios, "Pompín" y Nacho
Dirección: Roberto Soto

- "La Mama" con Ofelia Guilmain y Chucho Salinas
Dirección: Jorge Landeta

- "Nunca es Tarde" con Oscar Ortiz de Pinedo y Carmen Molina
Dirección: Manolo Fábregas

CINE

- "Escuela de Señoritas" con Enrique Rambla y Amparo Ribelles

- "Los Nuevos Ricos de Yucatán" con Daniel "Chino" Herrera, Carmelita González
Dirección: Víctor Parra

- "Tonta, Tonta pero no Tanto" con la "India María"
Dirección: Fernando Cortéz

- "Entre Pobretones y Ricachones" con Eduardo Manzano y Enrique Cuenca "Los Polivoces"
Dirección: Fernando Cortez

- "Blanca Nieves y sus Siete Amantes" con Sasha Montenegro, Rafael Inclán, Erick del Castillo y Carlos Riquelme
Dirección: Ismael Rodríguez

- "Burdel" con Carmen Montejo y Carmen Salinas
Dirección: Ismael Rodríguez

- "Vidita Negra" con Mauricio Garcés
Dirección: Rogelio González
"Lake Tahoe"
Dirección: Fernando Eimbecke

TEATRO REGIONAL YUCATECO

Más de 200 obras todas de su autoría. Las más importantes:

- "Amando a Miguel"

- "Cholo el Ex Tortista"

- "Cholo Ché y la Crisis"

- "Viene Pelón el Sexenio"

- "Tiburones de Otro Mundo"

- "Jiji de Colito"

- "La Ciudad de la Chaya"

- "Cholo Sensor"

- "Cholo Manteca"

- "Cholo Video Veo"

- "Hipócrita y Andobas"

- "Los Mariposos"

- "Mundo de Trinquete"

- "Recordar Es Volver a Reir"

- "Posada Sin Dulce"

- "Cuna de Perros"

- "Koy Story"

- "Cholo Voto con mi Foto"

- "Nada Quincenal"

- "El Huevo del Águila"

- "Mirando a Tu Mujer"

- "X'lá Drácula"

- "Mirando a Tu Mujer en Progreso"

- "Adiós Mundo Creel"

- "Oh! Diosos del Olimpo"

- "Reapagamos la Luz"

- "Huele a Pan Quemado"

- "El Peje Madrazo"

- "El Tren Bola"

- "Sueño de Flamboyanes"

- "Qué Pasó con el Sueño de Flamboyanes"


PREMIOS

- 1975, Medalla Virginia Fábregas por 25 años de vida artística.

- 1978, Diploma del Mérito. Por sus primeros 25 años en teatro y televisión otorgado por el Gobierno de Yucatán.

- 1984, Premio VII Muestra Nacional de Teatro.

- 1984, Mención Honorífica de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Cancún.

- 1987, Medalla Yucatán, otorgada por el Gobierno de Yucatán.

- 1992, Testimonio como reconocimiento a su labor en la cultura regional yucateca. En la presentación del libro "Mérida, Ayer y Hoy".

- 1992, Reconocimiento de la Academia Mexicana del Humor, presidida por Raúl Vale.

- 1997, Premio "Toda una Vida en el Teatro" por el ICY

- 1998, Medalla al Mérito Artístico. Gobierno del Estado de Yucatán.

- 1998, Comandante Honorario del Departamento de Protección y Vialidad de la Policía de Mérida.

- 1998, Medalla "Eduardo Arozamena" por sus 50 años de vida artística otorgada por la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

- 2000, Reconocimiento de la Comisión Federal Electoral por su apoyo a la credencial con fotografía con la obra: "Cholo, voto con mi foto".

- 2000, Reconocimiento de la Universidad Autónoma de Yucatán, por su aportación a la cultura.

- 2001, Socio Honorario de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), credencial número 2621.

- 2002, Agradecimiento de la Lotería Nacional por su participación en el fomento.

- 2005, Medalla "Héctor Victoria Aguilar", otorgada por el Congreso del Estado de Yucatán.

- 2008, El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, el Instituto de Cultura y la ANDA le rinden homenaje en el Peón Contreras.

- 2009, El Ariel por Mejor Actor Secundario por la película "Lake Tahoe", dirección Fernando Eimbecke, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, que ganó premios en diversos festivales del mundo, como El Oso de Berlín.

- 2009, Recibe la Medalla Toda una vida en el teatro que otorga la UNESCO

- 2010, El Lince de oro que le entregó la Universidad del Valle de México.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Placas de Taxi para Ex-funcionarios de Mario Peniche

La concesión de diez nuevas placas de taxi que entregó la Dirección de Transporte a ex funcionarios del gobierno que encabezó Mario Peniche Cárdenas se convirtieron en el escándalo de principio de semana porque involucra a políticos, defensores de derechos humanos, funcionarios del Ayuntamiento, etc. y amenaza con convertirse en un problema social de grandes dimensiones.
Los “martillos” que llevan años trabajando para lograr un juego de placas se muestran indignados y sólo piden que de las diez concesiones se les dé a los que las merecen o simplemente que se revoquen y se le finquen responsabilidades a Henry Sosa.
Las concesiones que se le otorgaron a Edgardo Baeza, actual delegado de la CODEHY y ex oficial mayor del anterior gobierno, a Jesús Martín Casanova y a su esposa, ex chofer del ex alcalde Mario Peniche Cárdenas y director de Alumbrado Público, al primo “incómodo” de Peniche Cárdenas y actual funcionario de la Secretaría de Política Comunitaria Freddy Cárdenas; al hijo de Wilberth Silva Tamayo, mercader de la política y vival chantajista, a Juan Villanueva actual funcionario del gobierno de Gonzalo Escalante; a Antonio Tejero, primo hermano del subdirector de la Policía local a Marvin Azcorra secretario particular de Peniche Cárdenas, al Dr. Orestes Somarriba ex director de Salud de Mario Peniche y quien renunció a media administración, son los nuevos taxistas. Todos ellos sin haber trabajado un solo día en un taxi y ni siquiera pertenecido a algún sindicato del mismo gremio.
Para que sean aceptados en el Sindicato de Taxistas “Adalberto Aguilar Osorio”, el secretario general Narces Alcocer, suegro de Edgardo Baeza el defensor de los derechos humanos, medió el diputado federal Liborio Vidal Aguilar quien sutilmente “ayudó” a conseguir que entren a ese gremio sólo para tener entre sus barajas el as con el que amarraba a Mario Peniche a sus caprichos.
Trascendió que el director de Transporte del Estado Henry Sosa, pidió de gratificación diez mil pesos, según comentó Willy Silva a sus allegados y Narces Alcocer en una asamblea dijo que habían diez nuevas concesiones, pero nunca explicó de los beneficiarios.
Incluso, para asustar a su gremiales dijo que “si no vienen esas 10 concesiones para nosotros, se van a otro sindicato y tenemos mayor competencia”. La asamblea accedió a regañadientes con la promesa de que cada juego de placas pagaría 25 mil pesos.
Pero Willy Silva se encargó de contarle a sus amigos que en realidad Narces Alcocer pidió 40 mil pesos e ingresó 25 mil para el sindicato y el resto lo dividió con su yerno Edgardo Baeza. Narces Alcocer fue solicitado para que dé una entrevista relacionada con el caso y solo se limitaron a decir “que no tiene nada de qué hablar”.
Los sindicalizados del volante calificaron los hechos como una injusticia, “algo que no debería estarse viviendo en un Estado en el que se supone se está combatiendo la corrupción desde distintos frentes”.
Indignados, los taxistas indicaron que ellos están en la lista para ser beneficiarios de una placa desde hace muchísimos años, por ello procuran estar al corriente de sus cuotas sindicales y se parten el lomo día a día conduciendo un taxi como “martillos”, pero de manera increíble, resultan beneficiados un grupo de corruptos funcionarios.
Enojado por la noticia de los nuevos propietarios de las placas, el taxista Wilberth Alcocer Guillermo (perteneciente al sindicato “Adalberto Aguilar Osorio”) destacó que las acciones son reprobables y pidió el asunto sea investigado detenidamente.
Mencionó que “muchos de nosotros tenemos antigüedad, además existe un supuesto escalafón que debe ser respetado… no se vale que las placas se otorguen por compadrazgo o amiguismo, y lo peor, sin que ninguno de los cinco ex funcionarios sea siquiera taxista”.
De igual forma, el joven Josué Dzib Puc (también del Sindicato “Adalberto Aguilar Osorio”) precisó que el otorgamiento de las placas representa una clara violación a los derechos laborales de infinidad de trabajadores del volante “y algo que no debe ser tolerado por las autoridades estatales”.
“Debe averiguarse desde dónde se extienden los lazos de corrupción para que se haya beneficiado a los ex funcionarios y los responsables deben ser removidos de inmediato de sus cargos, revocando también las placas otorgadas. Nosotros que estamos en el gremio no tenemos placas y éstos solo por recibir el espaldarazo de alguien lo consiguieron… es una verdadera injusticia”, destacó indignado.
Se trató de entrevistar a Narcés Mendoza en relación a los hechos, pero argumentó que estaba saturado de chamba.

“El hecho es inmoral”
Enterado de la situación, el propio Fernando Fernández Arzápalo, quien ocupó el cargo de regidor en la administración encabezada por Mario Peniche Cárdenas definió la situación como un hecho inmoral.
“Yo considero que se les está quitando la oportunidad a los trabajadores del volante que han hechos muchos méritos para en un momento dado obtener una placa, y ello sea un patrimonio de ellos y su familia”, acotó.
Culminando la entrevista, el también profesor mencionó que “como funcionarios y como servidores públicos, entramos a los ayuntamientos a servir al pueblo, ya que devengamos un sueldo que debemos justificar con nuestra responsabilidad y nuestro trabajo. Por ello calificó los hechos como algo inmoral, “algo con lo que desde luego no puedo estar de acuerdo, lo digo de una manera franca y clara, y también se lo digo a ellos, que todavía son mis amigos… piénsenlo, analícenlo, están a tiempo, tomen la decisión y cédanles las placas a alguien que realmente lo necesita por ser esta la única oportunidad para el sustento de su familia”.
La comunidad pide al actual presidente municipal Gonzalo Escalante Alcocer remueva de su cargo a Jesús Martín Casanova, actual director de Alumbrado Público y Juan Manuel Villanueva Zapata, actual coordinador general.

martes, 3 de agosto de 2010

Contruyen Deportivo Paràlimpico

Avanza construcción de Centro Paralímpico


Los trabajos de construcción del Centro Paralímpico de Yucatán presentan un avance del 60 por ciento, por lo que se espera que a finales de año abra sus puertas este moderno espacio deportivo, único en su tipo en la región, informaron autoridades estatales.
En el marco de una visita de supervisión, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco constató el progreso que presenta esta importante obra, en cuyas primeras dos etapas ya se invirtieron recursos por 26 millones de pesos.
El mencionado centro, ubicado al nor-poniente de esta ciudad, se desarrolla en un área de nueve mil 800 metros cuadrados y contará con cancha multifuncional, edificio administrativo, cafetería, alberca y acceso con estacionamiento.
Acompañada del director de Instituto del Deporte del Estado (IDEY), José Novelo Flores, la titular del Poder Ejecutivo resaltó los logros alcanzados por los atletas especiales en distintas competencias, tanto nacionales como internacionales, por lo que este complejo, dijo, es un reconocimiento a su desempeño y un acto de justicia.
En presencia del deportista paralímpico, Freddy Sandoval Chi, Ortega Pacheco señaló que con este centro los deportistas yucatecos con discapacidad tendrán la posibilidad de contar con instalaciones adecuadas para su preparación.
"Esta etapa de Gobierno que iniciamos es de supervisión de los cimientos que hemos puesto y de consolidación de los grandes proyectos que tenemos, para que al final de esta administración entreguemos buenas cuentas a los yucatecos", apuntó.
Al dar detalles del proyecto, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en el Estado (INCCOPY), Jorge Quijano Lizama, indicó que a más tardar en un mes se dará inicio con la tercera fase y se espera que a finales de año ya esté concluido todo el complejo.
En representación del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, el funcionario precisó que por el momento ya concluyeron los trabajos del edificio administrativo y en breve finalizarán los del gimnasio techado, que contará con un piso especial para la práctica deportiva de los atletas especiales.
Los trabajos han estado a cargo de las empresas Edificaciones Castro y Grupo Constructor de Obras.
Quijano Lizama detalló que la tercera etapa contempla la construcción de la alberca semiolímpica cubierta, cuarto de máquinas, estacionamiento, plazoleta, área de servicios médicos y andadores.
De acuerdo a lo proyectado, en esta obra se invertirán un total de 50 millones de pesos y en ella se prepararán a los deportistas con discapacidad de alto rendimiento, a fin de contribuir a que alcancen un mejor nivel competitivo.
El edificio administrativo cuenta con oficinas, área de recepción, servicios sanitarios, módulo de cómputo, sala de juntas y de prensa. Por lo que toca al gimnasio, éste está conformado por una cancha multifuncional y otra para deportes de piso, así como vestidores.
En su turno, Sandoval Chi destacó que este centro es un sueño anhelado de los atletas especiales, que ya se está haciendo realidad y que sin duda, agregó, nos ayudará para tener una mejor preparación para nuestras competencias.
A la visita asistieron la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, el secretario de Salud del Estado, Álvaro Quijano Vivas, y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

lunes, 2 de agosto de 2010

Ivonne Ortega en Cumple Años de Gaston Alegre



El Gobernador del estado, Félix González Canto, asistió al festejo del cumpleaños de Gastón Alegre López, director general del Grupo Turquesa, evento que tuvo lugar en el nuevo auditorio de radio Turquesa, ubicado en la región 92.
González Canto acudió al festejo en compañía de la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, a su llegada, la concurrencia los recibió afectuosamente.
En medio de abrazos y saludos, la comitiva se abrió paso hasta la mesa de honor, a la que también se integró el Gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Una vez instalados se cantaron las tradicionales mañanitas y los invitados disfrutaron de los platillos que se ofrecieron durante la celebración.
Posteriormente, todos los acompañantes en la mesa de honor externaron su mensaje de felicitación al festejado.
El Gobernador del estado, Félix González Canto, al tomar la palabra ante decenas de personas, reconoció a Gastón Alegre, como un hombre que ha trascendido su tiempo y dejado huella en su camino en los distintos campos de acción.
Reconoció también su capacidad de convocatoria para reunir a distintos actores de la sociedad y de la política quintanarroense y de la Península de Yucatán.
En su oportunidad Alegre López, en compañía de su familia, agradeció a los presentes por acompañarlo en esta ocasión importante para él.
En el evento se contó además con la participación, entre otras personalidades, de los presidentes municipales de Benito Juárez e Isla Mujeres, Jaime Hernández Zaragoza y Alicia Ricalde Magaña, respectivamente; de Tulum, Marciano Dzul Caamal; así como de los presidentes municipales electos de Benito Juárez e Isla Mujeres, Julián Ricalde Magaña y Hugo Sánchez Montalvo, respectivamente, y la presidenta estatal del PRI, Cora Amalia Castilla Madrid.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More