www.stereosonika.net

Ven y participa

Festival de Vida y Muerte.

Viaja a Cuba

Super Paquete.

La Mejor Comida

Ven y Comprueba.

La Tienes que Leer

Debes enterarte de lo que sucede.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Importante Inversion en pavimentación de calles en Cansahcab





La pavimentación de calles que se inició a finales de septiembre pasado va a buen ritmo y se espera cumplir el compromiso de entregarlas en un tiempo récord a los beneficiarios.


En recorrido efectuado por el alcalde Juan Manuel Lugo Koyoc junto con sus colaboradores constató que las obras ya tienen un avance del 60% y se espera que este mismo mes sean inauguradas.

Recordó que con la construcción de estas obras que benefician a más de 100 familias, la comuna cumple con una añeja demanda de más de 25 años. Las calles en construcción son: la 16 x 15 y 13, la 25 x 14 y 10 la 27 x 20 y 26 y la 18 x 13 y 11, que en total suman 5,015.80 metros cuadrados de superficie. La inversión que se está ejerciendo asciende a $1.652,928.80.

-Es importante señalar que este fue uno de los compromisos que contrajo el alcalde con los cansahcabeños durante su campaña electoral –enfatizó Isabel Canul, directora de Obras Públicas de la Comuna.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

PRESENTAN FERIA DE REYES, EN LA FERIA X ` MATKUIL


ASISTEN NUMEROSOS GANADEROS DEL ESTADO,  BELICE Y COSTARICA.



Presentan el programa de actividades de la feria de Reyes Tizimín 2012 en el salón internacional de la feria X `matkuil en la que se presentó amplio programa de actividades que comprenden del 30 de diciembre al 15 de enero del 2012. a

El munícipe afirmó que en esta feria 2012, ya se ha confirmado la actuación de los artistas como “Paty Cantú” y “Banda Carnaval” en el teatro del pueblo cuya entrada será gratuita, además se contará con la actuación de la banda “Recoditos” que se realizara en el campo “Juan Rivero Gutiérrez” aunque este evento es pagado y lo realiza un particular.

Al mismo tiempo en la Expo- feria, las familias podrán admirar las peleas de gallos, rodeo, concurso canino, Box amateur, cabalgata, exposición equina, exposición bovina y ovina entre muchos más espectáculos.

En la presentacion estuvieron los diputados de feria, quienes son los que organizan también los festejos como las corridas de toros, y quienes lo han hecho desde hace varias décadas, los felicito y agradezco su presencia y que no dejen de realizar las verdaderas tradiciones de nuestro pueblo” señalo Mezo Peniche

Al respecto la síndico municipal de Tizimín Gelmy Pérez Alamilla, dijo que la feria de reyes ha alcanzado un reconocimiento ha nivel nacional por su origen de la feria al venerar a los Santos patronos y por su excelente calidad en el hato ganadero,

Por su parte el Presidente de los Criadores de Ganado de Registro del Estado de Yucatán Juan Macari Castilla, agradeció el interés de municipio en promover su feria anual, además de que tizimín resulta un excelente escaparate para que los ganaderos yucatecos vendan sus mejores animales.

La invitación también se hizo presente, en especial a los jóvenes por parte de la Reina de los festejos de nombre Alejandra Cuevas Alcocer, afirmando que el municipio junto con su comité de feria ha preparado un extenso programa de actividades tanto en las tardes como las noches, en un ambiente también pensado para los jóvenes.




Al evento asistieron la Presidenta del Dif municipal Graciela Gastelum de Mezo, adriana Perera Hoil Reyna saliente, Miguel Victorín Sansores, Secretario de la Comuna , Manuel Mena Godoy Presidente de la Asociación ganadera de Tizimín, Gustavo Martín Quijano en representación del Gobierno del Estado.


sábado, 5 de noviembre de 2011

Presupuesto de1,220millones para Solidaridad en 2012

Durante la exposición de motivos leída por Cristina Torres Gómez, Secretaria General, se explicó que los ingresos provienen de los siguientes rubros: Impuestos, 502 millones 377 mil 401 pesos; Derechos, 248 millones 399 mil 745 pesos; Productos, 22 millones 058 mil 564 pesos; Aprovechamientos, 57 millones 159 mil 244 pesos.Participaciones, 186 millones 819 mil 002 pesos; Aportaciones Federales, 124 millones 738 mil 160 pesos; y Otros Ingresos, 78 millones 521 mil 136 pesos.



Para cumplir en tiempo y forma las disposiciones de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, el Cabildo de Solidaridad aprobó hoy el Presupuesto de Ingresos y la iniciativa de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Solidaridad para el año 2012.


En sesión extraordinaria presidida por Filiberto Martínez, presidente municipal, se explicó que se acatan las disposiciones del artículo 66 de la citada Ley que contempla la obligatoriedad de entregar, antes del 15 de noviembre, la Ley de Ingresos para el año inmediato siguiente.

El presupuesto de ingresos 2012 alcanza un monto de mil 220 millones 073 mil 252 pesos, los cuales se ejecutarán para responder a las necesidades de la población, con base en los lineamientos del Plan Municipal de Desarrollo (PMD).

Añadió que el presupuesto es realista y permitirá mejorar la captación de recursos propios para el ejercicio fiscal 2012. La Ley de Ingresos es una propuesta vigente, apegada a la realidad municipal, enfocada en la dinámica social y económica, y acorde al PMD.

Ambos acuerdos se turnaron al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, en su caso, y su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Reconocen Aportación Cultural de Xcaret

   Eventos como éstos contribuyen a forjar identidad: Cora Amalia Castilla, Secretaria de Cultura


· Se rinde homenaje a Tabasco y Quintana Roo se solidariza ante la situación por la que atraviesa


XCARET, CANCÚN-RIVIERA MAYA, QUINTANA ROO; NOVIEMBRE 2, 2011.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo, en voz de su Secretaria de Cultura, Lic. Cora Amalia Castilla Madrid, hizo un reconocimiento público al esfuerzo de Experiencias Xcaret, encabezado por su Presidente, Miguel Quintana Pali, por la realización del 6º. Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, con el fin de enriquecer la oferta de atractivos para los visitantes que llegan al destino, y para compartir con sus habitantes la riqueza de las costumbres y las tradiciones que existen en nuestro país.







Castilla Madrid, quien acudió con la representación del gobernador Lic. Roberto Borge Angulo a la inauguración del festival, destacó que eventos como éste fortalecen no sólo el destino Cancún-Riviera Maya, sino también contribuyen a forjar identidad entre los habitantes de Quintana Roo, lo que sin duda habla del nivel de compromiso de Experiencias Xcaret con su estado y con su gente.







Durante la primera jornada de actividades del Festival, se rindió un homenaje al estado de Tabasco, que en esta ocasión es el invitado especial, y se hizo un pronunciamiento de solidaridad para con sus habitantes, ante las dificultades que atraviesan ante la intensidad de lluvias. Durante los días 1 y 2 Noviembre, se espera una llegada de más 20 mil visitantes para participar en las diversas actividades de la muestra.







Carlos Constandse Madrazo, Vicepresidente de Experiencias Xcaret señaló en su intervención que el esfuerzo de casi 3 mil personas se plasmó en el inicio exitoso de las actividades, luego de la amenazas del fenómeno hidrometeorológico “Rina”. Destacó la presencia de Quintana Roo a través de los Municipios de: Tulum, José Ma. Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad.







En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, además de Cora Amalia Castilla Madrid, Secretaria de Cultura de Quintana Roo; Norma Cárdenas Zurita, Directora del Instituto de Cultura de Tabasco; Don Cresencio Pat, Sacerdote y Dignatario de Tixcacal Guardia, en representación de todas las comunidades de Quintana Roo; Arend Early Villacís Méndez, Director de Eventos Especiales de Secretaría de Turismo; Arq. Miguel Quintana, Presidente de Experiencias Xcaret, así como Leticia Aguerrebere, Directora del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte.











También llegaron en representación del estado de Tabasco Lic. Javier Curiel González, Secretario del Ayuntamiento de Tacotalpa; Prof. Eduardo Colorado Galmich, Director de Educación y Cultura del Ayuntamiento Paraíso; Mtra. Luz Evelyn Cárdenas Zurita, Directora General de Artesanías de Tabasco, así como Lic. Sonia Alicia Liceaga Domínguez, Coordinadora de Cultura y Turismo del Instituto de Cultura de Tabasco







El 6º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte presenta 13 disciplinas entre las que se encuentran el teatro, música, danza, audiovisuales, degustación, recorrido, misa, temazcal, auto pintado, exposiciones, pabellón infantil y desfile a volar angelitos. Hay 23 Grupos artísticos Invitados; 12 grupos artísticos de Zona Maya de Quintana Roo y Yucatán; 36 altares de comunidades e invitados de Quintana Roo de los diferentes Municipios; 4 altares de Yucatán; 7 grupos artísticos de Tabasco; 6 altares tradicionales de Tabasco; 2 Fincas Cacaoteras: “Jesús María y Cholula”; así como 14 expositores artesanales.







Carlos Constandse afirmó que cada año el parque Xcaret invierte 10 millones de pesos en la realización del festival, y aseguró que aún así, el evento no sería posible sin la voluntad y el esfuerzo de mil 411 personas, que al participar como expositores, contribuyen con todo su talento y entusiasmo en la celebración de este festival, así como la participación de más de 1500 personas entre colaboradores de Xcaret, de Flora y Fauna y Cultura de México, el Museo de la Casa del Arte Popular Mexicano, trabajadores de la construcción de Polé, proveedores externos, profesionistas independientes, creadores y voluntarios, que son los que hacen realidad este Festival.







www.festivaldevidaymuerte.com

viernes, 4 de noviembre de 2011

Como Hacer Programas: de Proteccion Civil

Para proteger mejor a la gente, el gobierno municipal promovió un diplomado de 120 horas dirigido a ingenieros y arquitectos de Solidaridad. El propósito es darles los elementos suficientes para que puedan elaborar sus programas internos de protección civil.



Con este diplomado, el Instituto de Protección Civil continúa con las acciones del eje estratégico Solidaridad fuerte y protegido, como se contempla en el Plan Municipal de Desarrollo del gobierno de Filiberto Martínez, presidente municipal.



La sede fue el auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles de Solidaridad, con la asistencia de más de 30 profesionales, entre colegiados, ingenieros y arquitectos de la sociedad civil.



Con la representación de Filiberto Martínez, presidente municipal, el director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Alberto Farfán Bravo, inauguró este curso. La organización del evento estuvo a cargo del Colegio de Ingenieros Civiles con la coordinación del Instituto de Protección Civil.



Durante estas 120 horas, los asistentes conocerán los mecanismos que les permitan coadyuvar responsablemente con el Instituto de Protección Civil, que dirige Genaro Alamilla Can. Además, podrán difundir las medidas de protección entre la gente que labora en la industria de la construcción.



Los instructores están certificados: el Ing. Octavio Albores Sol, cuenta con diplomados en Auditoría Ambiental, en Seguridad e Higiene y en Desastres. Es instructor profesional bajo estándares de competencia. Está certificado en Japón en materia de predicción de riesgos; en USA en muestreos de Higiene Laboral y en roles y responsabilidad de la alta dirección, y el España en el curso superior de dirección de sistemas de gestión de seguridad integral.



El Ing. David Albores Sol está acreditado como instructor estatal de Protección Civil (nivel III) por el Cenapred. Tiene certificación como Profesional en Seguridad Integral-AISOHMEX A.C. 2010.

Reabren el Mercado Municipal "4 de Junio"

Ya reabrió sus puertas el Mercado Municipal “4 de Junio” que beneficiará a cientos de familias al poniente de la ciudad, asi anuncio el alcalde el Alcalde de Valladolid Ing. Gonzalo Escalante Alcocer.al hacer un recorrido por el lugar.Acompañado de funcionarios del gabinete Municipal, Escalante Alcocer, señaló que de acuerdo al análisis y a petición constante de los vecinos de la zona se puso en marcha el Mercado “4 de Junio”, lo que ahora es una realidad en respuesta a las demandas de las familias que viven en este rumbo.


Añadió que el volumen de gente empezará a fluir poco a poco para estar en la misma condición que el otro mercado situado en el otro extremo de esta urbe, ya que por la distancia que tiene muchas personas tenían que trasladarse a comprar hasta ese sitio, pero ahora lo podrán hacer en este nuevo Zoco donde podrán adquirir los productos básicos del hogar.

Destacó Gonzalo que los primeros locatarios venden ropa, flores, postres, carnes de pollo, res, cerdo y próximamente pescado, comida y más servicios que ofrece un Mercado, para que la gente pueda comprar y poder abastecerse.

El primer regidor destacó el esfuerzo y la dedicación de la regidora Lic. María Magdalena Sosa Bojórquez, por haber hecho un buen papel, así como a la dirección de Mercados y espacios públicos y el departamento jurídico, quienes se abocaron dentro del marco de derecho para hacer funcionar el 4 de junio.


Por su parte fuera de la ceremonia el director de Mercados, C.P. Luis Miguel González Mendoza, precisó que en el interior del inmueble existen 29 espacios aunque no todos están ocupados, tienen sus propietarios, en cuanto en el exterior del corredor techado hay 52 espacios donde estas solo 11 están ocupados, y considero que en los próximos días ya serán utilizados en su totalidad.

Dijo que existe una coordinación entre los locatarios y el Ayuntamiento, donde se brindó las facilidades para que puedan trabajar en los espacios, donde en partes iguales de 50% lo que corresponde de las personas que ocupan el exterior, ambos pondrán de su parte, para que las labores sean dignas.

Estuvieron en el evento de apertura el síndico C.P. Jesús Graniel Loria; los regidores Profra. Maricruz Torres Centeno, Lic. Leonel Vera Navarrete, Lic. Jesús Vidal Peniche, y directores del Ayuntamiento.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Fraccionadoras; Donan Lotes al Municipio

Los integrantes del Cuerpo Colegiado aprobaron aceptar la donación a título gratuito, de forma definitiva e irrevocable, de 34 lotes que hacen diversas fraccionadoras como Tuxal; Cadu; Industrias Curator, y Casas, Desarrollo y Promoción en Cancún.


Estos predios, que están ubicados en los fraccionamientos Villas del Sol, Cataluña y Bosque Real, respectivamente, pasarán a formar parte del patrimonio municipal y serán destinados a los servicios públicos que el Ayuntamiento determine

Para responder a la ciudadanía con mejores servicios públicos, el gobierno municipal de Solidaridad trabaja en una recaudación más eficiente, equitativa y justa. Esto permitirá que los ingresos del 2012 sean del orden de los mil 192 millones de pesos, que representa un incremento del 11 por ciento en relación con este 2011.


Así se explicó durante la presentación del proyecto de la Ley de Ingresos del Municipio de Solidaridad en la decimo sexta sesión ordinaria de cabildo, que presidió Filiberto Martínez, presidente municipal.

Los regidores avalaron el proyecto que dio a conocer José Luis Toledo Medina, Tesorero Municipal, porque con eficiencia recaudatoria y la participación responsable de las ocho direcciones generales que intervienen en esta tarea, se tendrán los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de todos.

-Más que incrementar impuestos, hacemos más eficientes los procedimientos de la Tesorería y las áreas involucradas, reiteró Rafael Kantún Avila, Síndico Municipal. También expresó un reconocimiento público a los ciudadanos que cumplen con sus responsabilidades fiscales.

En la sesión de Cabildo se expuso que la propuesta de la Ley de Ingresos 2012, es conservadora y ordenada, basándose en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013.



El tesorero municipal destacó que el 70 por ciento de los ingresos municipales son recursos propios. Otros provienen de las participaciones federales y las transferencias estatales.

Directores de Naciones Unidas Visitan Tizímin

Un total de 40 jóvenes Directores de Naciones Unidas de diversos países arribaron esta tarde al Centro de Desarrollo Comunitario de Tizimín, para participar en un intercambio de experiencias, en esta ocasión en el área de protección civil, el cual se realiza cada año en diversas sedes del mundo, este año se decidió realizar este importante evento en Yucatán.




La conferencia llevó por nombre “Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo” en la que participan jóvenes asesores e integrantes de las naciones unidas y que se encuentran en diversos países del mundo, aunque en esta ocasión se decidió realizar en México con la finalidad de conocer e intercambiar experiencias sobre el tema de protección civil.

La bienvenida y recibimiento estuvo a cargo del alcalde Tizimileño José Mezo Peniche, así como del director de protección civil municipal Antonio Couoh Suaste y de Javier Moya, quien es el Director del Programa de Naciones Unidas de la Oficina de la zona Sureste del País.

El alcalde agradeció a los integrantes de las naciones Unidades que decidieran conocer la ciudad, debido a que su gente ha demostrado gran cultura preventiva con la presencia de huracanes y sobre todo que ha salido adelante a pesar que en varias ocasiones las familias han perdido su patrimonio y el municipio su infraestructura.

Explicó a los presentes del porqué a la ciudad se le conoce como “ciudad de Reyes” y mencionó a los Reyes Magos como patronos de Tizimín.Recordó que hace algunos años, llegó la Reyna Isabel II de Inglaterra quien inauguró el parque zoológico que lleva su nombre, además puso en funcionamiento una escuela.

Posteriormente, el munícipe dijo que Tizimín y la zona ha sido golpeada por varios huracanes, de modo que se ha desarrollado la cultura de la prevención prueba de esto es que, afortunadamente no se han tenido victimas por estos sucesos

Mezo Peniche enfatizó que el gran papel y responsabilidad de las Naciones Unidas es promover la paz, y ustedes los jóvenes que representan a sus países deberán ser portadores de la paz y la buena armonía entre la gente, además que se deberá capacitar, informar entre muchas actividades más sobre cómo actuar en caso de alguna contingencia natural.

Al término del evento en el centro desarrollo comunitario donde realizaron mesas de trabajo, los jóvenes asesores realizaron una visita al centro de la ciudad, donde conocieron sobre la historia de la ciudad y fundación de su palacio municipal, así como del ex convento, la Iglesia de Reyes, el parque principal.

También conocieron el enorme árbol que sucumbió ante los embates del huracán “Wilma” y que se encuentra en el parque principal, sin embargo luego de ser desgajado, el enorme tronco regresó a su sitio resistiéndose a morir, de modo que hoy luce nuevamente con vida.

Los visitantes provienen de Japón, Colombia, España, Francia, Holanda, Alemania, Noruega, Dinamarca, Bolivia, México, Correa, Salvador, Uganda, Sirlanca entre otros Países.

Magna Obra Av.Pintores

La nueva avenida es de mil 277 metros lineales de longitud y se construye en beneficio de más de 60 mil habitantes. La avenida Pintores contará con pisos de adoquín, camellón central con vegetación nativa, banquetas, guarniciones y rampas de acceso para discapacitados.


La construcción de la avenida Pintores, que unirá a la carretera federal con la prolongación de la Quinta Avenida, al final de la colonia Colosio, presenta un avance del 30 por ciento. Ya son visibles los dos carriles con terracería.


Esta obra, cuyo banderazo de inicio estuvo a cargo del gobernador Roberto Borge Angulo y de Filiberto Martínez, presidente municipal, arrancó en los primeros días de octubre. Al concluir los solidarenses tendrán una nueva vía de acceso a la ciudad.

Además, dará una mejor calidad de vida, con mayores oportunidades de crecimiento, a los habitantes de Playa del Carmen, pues contará con moderno equipamiento urbano.


Esta obra está programada para concluir a finales de diciembre. Hasta el momento el avance está concentrado en el despalme y la preparación de terracerías.



Así mismo, también se construirá una ciclovía que permitirá la circulación en este medio de transporte con mayor seguridad, evitando accidentes y mejorando la fluidez vehicular tanto para los conductores de coches automotores, como para los peatones.



Esta obra se construye con recursos propios del Ayuntamiento provenientes de los impuestos de contribuyentes cumplidos con sus obligaciones.



La construcción de la avenida Pintores forma parte del proyecto de ampliación de la Quinta avenida, que va desde la avenida CTM hasta la calle 108 de la colonia Colosio, lo que permitirá el acceso de manera más ágil desde la carretera federal hasta la zona comercial.

Prestaran Dinero para Pago de Aguinaldos

CABILDO POR MAYORIA,APRUEBAN PRÉSTAMO PARA PAGAR AGUINALDOS.


Como único punto a tratar, Novelo Burgos, explicó a los ediles la gestión que se realizará a través del banco HSBC una línea de crédito hasta por un plazo de 6 meses y hasta por el monto que resulte de promedio mensual de las participaciones federales que le corresponde al municipio del ejercicio 2011, de hasta 5 millones 300 mil pesos, que servirá para el pago de aguinaldos de los trabajadores del municipio


En el salón de cabildo, José María Iturralde Traconis, se llevó a cabo la trigésima octava sesión extraordinaria de cabildo.El presidente municipal Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, le dio la bienvenida a los regidores e instruyó al secretario de la comuna Lic. Homero Novelo Burgos, a leer el orden del día, declaración del quórum legal, pase de lista e instalación de la sesión.


Después de la explicación del recurso que se requiere para cubrir dicho pago a los trabajadores y, Escalante Alcocer, puso a consideración del pleno de cabildo, dicha propuesta que fue aprobada por mayoría, por lo que se declaró clausurada la sesión.

Seguidamente, ante diversas necesidades por cubrir en escuelas de las comisarias, y servicios públicos el municipio de Valladolid, el edil, Escalante Alcocer, propuso al cabildo realizar la trigésima novena sesión extra ordinaria de cabildo, para gestionar un recurso ante alguna financiera de 2 millones 691 mil 683 pesos, lo cual después de su análisis y de la intervención del tesorero municipal Enrique Centeno, quien explicó el mecanismo a seguir sobre el crédito, los regidores lo aprobaron por mayoría.

Pide el Tesoreria Ponerse al Día con el Predial

a partir del hoy  3 de Noviembre,se realizará el programa “Ponte al día en la Tesorería”, donde se aplicarán descuentos como una medida que giró el alcalde de Valladolid Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, en beneficio de los habitantes de la Sultana de Oriente.

El director de Hacienda Municipal C.P. Jesús Centeno Rosado, dio a conocer que a partir de este día hasta el día 30 de Noviembre, la aplicación de este programa será aplicada para coadyuvar y apoyar en la economía de las familias de Valladolid, con el fin de que estén al día en el pago de su impuesto predial con descuento del 20%.

Mencionó que por la crisis económica así como problemas de salud ocasionados varios factores orillaron a que muchas familias no paguen sus impuestos y pensando en la economía de los habitantes se dispuso del descuento.

El funcionario agregó que “Ponte al Día en la Tesorería”, permitirá que las personas se pongan al día en el predial así como en los servicios públicos de basura y agua potable, para que los usuarios cumplan con esta contribución, aprovechando estos beneficios que otorga el Ayuntamiento sin cobrar multas y recargos.

Aseveró que el impuesto predial y recoja de basura se cubrirá en las oficinas de tesorería Municipal en horario de oficina de 9 de la mañana a 2 de la tarde; y del Agua Potable en las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAMV) de 8 a.m a 2.00 pm de lunes a sábado.

El Tesorero Municipal consideró que estas acciones son de acuerdo a las indicaciones del Presidente Municipal, quien está consciente de la situación que prevalece, y por lo tanto se otorgan facilidades en beneficio de todas las familias del Municipio.

Valladolid,XI Congreso Nacional de Bibliotecas

Las responsables de las Bibliotecas “Pedro Sainz de Baranda” y “Pablo Moreno Triay”, de esta ciudad, realizaron un viaje a la ciudad de México en días pasados para participar en el XI Congreso Nacional de Bibliotecas, el cual estuvo en representacion del alcalde de Valladolid Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, la directora del ramo Sra. Teresa Loria Mac.



Esto se llevo a cabo del 23 al 26 de octubre, acompañada de las responsables de los centros de consulta y lectura, Sras. Maria del Carmen Mena Rivero y Landy Martin Núñez, quienes forman parte de la capacitación del personal bibliotecario dentro del proyecto cultural del siglo XXI, cuyos temas de mayor relevancia que se abordaron fueron Alternativas de formación y desarrollo del bibliotecario público, la biblioteca pública como centro cultural y Sustentabilidad de la biblioteca pública.



El objetivo de este foro fue la participación para propiciar el análisis, la discusión e interacción entre el personal bibliotecario, especialistas, profesionales y estudiantes, a fin de revisar y proponer nuevas alternativas para el desarrollo de la labor bibliotecaria, apoyada por conceptos y herramientas actuales orientadas a la atención de las crecientes necesidades de los usuarios.



Adicionalmente participaron en la conferencia “La Biblioteca Pública y su aporte a la Formación de Capital Humano” a cargo del Lic. Alberto Gil Lajaña, Director de biblioredes de Chile así como también en la de “Nuevos Contenidos en Servicios Digitales” y “Gestión de Recursos para Bibliotecas Públicas”.



En este congreso se contó con la presencia de la Lic. Consuelo Saizar, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y del Lic. Mario Delgado, Secretario de Educación del Gobierno del D.F y por nuestro Estado la C.Ligia Pérez Ocampo, Coordinadora Estatal de Bibliotecas Públicas, quién envió un reconocimiento al Presidente Municipal Escalante Alcocer, por el esfuerzo para que el Municipio de Valladolid, formara parte de la delegación Yucateca que asistió a este importante evento.



Loria Mac, enfatizó que con el apoyo invalubale del Gobierno Municipal la función de las Bibliotecas establecidas en la ciudad ha sido de mucha importancia para los alumnos de las escuelas y ciudadanos, que acuden durante el horario de funcionamiento, permitiendo con ello su intelecto en procurar una mejor Educacion de la Sultana de Oriente.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Coro de la Universidad Metropolitana de Chile

Excelente actuación presentó el coro madrigalista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile en la cámara acústica de la Iglesia del Barrio de San Juan de esta ciudad ante el éxtasis de un centenar de asistentes que disfrutaron las magníficas interpretaciones del coro dirigido por la maestra Ruth Godoy Peralta de nacionalidad chilena.


El concierto de voces realizado magistralmente por el coro chileno se presentó en esta ciudad en el marco del XI Festival Internacional de Coros realizado en la ciudad de Mérida, capital del estado.

Al concierto realizado en la iglesia del barrio de San Juan asistió como invitado de honor, el Presidente Municipal de Valladolid, Ing. Gonzalo Escalante Alcocer acompañado de su esposa, la Lic. Gabriela Vidal Alcocer, Presidenta del DIF municipal. También estuvieron presentes Victoria Moran Delgado, responsable de Issste cultura en la localidad y el C. Oswaldo Soberanis Sánchez en representación del ICY.



La agradable velada fue engalanada con la interpretación de temas como Ubicaritas Et Amor, de Morten Lauridsen; Ave Verum Corpus, de Imant Raminsh; Il Bianco e Dolce Cigno, de Orazio Vecchi; Sfogava Con Le Stelle, de Claudio Monteverdi; La Jardinera, de Violeta Parra y William Child; Chacarrera de la Piedras, de Atahualpa Yupanqui; Gracias a la Vida, de Violeta Parra y Santiago Vera; La Madrugada, Son Jalisciense y La Consentida, de Nolberto González; entre otros.



El conjunto coral de cámara está integrado por jóvenes cantantes, alumnos y profesores de música egresados de esta universidad y dirigido desde su fundación en por la maestra Ruth Godoy, quien a lo largo de su vida ha realizado una constante labor artística musical contribuyendo de manera significativa a la difusión cultural universitaria.



Por lo novedoso de sus repertorios y calidad en sus interpretaciones, el coro es invitado frecuentemente a festivales y concursos nacionales e internacionales siendo especialmente significativa su participación en el 31 certamen internacional de coros en Tolosa, España (199) junto a destacados coros de Europa y Asia, obteniendo medallas premios y distinciones.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More