www.stereosonika.net

miércoles, 13 de enero de 2010

Bajá la Ocupacion Hotelera en Valladolid

50 por ciento de ocupación hotelera en Valladolid

La ocupación hotelera en el municipio de Valladolid en diciembre de 2009 fue de apenas un 50 por ciento, a diferencia de diciembre de 2008 cuando la ocupación de habitaciones fue de un 70 por ciento, informó el empresario hotelero, José Luis Alcocer Rosado

Dijo que la crisis económica mundial golpeó fuertemente a los hoteleros vallisoletanos que tenían esperanzas de por lo menos captar entre un 70 y 80 por ciento de turismo nacional y extranjero, pero la ocupación no fue más que un 50 por ciento cuando tenían esperanzas de por lo menos un 70 por ciento.

Precisó que en Valladolid hay 15 hoteles que cuentan con 670 habitaciones, entre todos tuvieron una ocupación del 50 por ciento, cuando en diciembre de 2008 cada uno reportaba de entre un 60 y 80 por ciento de ocupación.

Puntualizó que a pesar de las promociones a favor de la Sultana de Oriente, simplemente el turismo estuvo muy escaso, ni siquiera los norteamericanos que se escapan de Cancún, Quintana Roo, para llegar al municipio, vinieron masivamente en esta ocasión, simplemente no hubo afluencia de ciudadanos del vecino país del Norte.

Los extranjeros que captaron en la Sultana de Oriente fueron europeos principalmente, algunos nacionales que visitaron la comunidad atraídos por sus cenotes, su aspecto colonial, el mestizaje y la gastronomía pero fue muy mala la captación de turismo, resaltó.

Rosado Alcocer, agregó que en este mes de enero la captación bajará hasta en un 40 y 30 por ciento, sin embargo, del 22 de este mes al dos de febrero próximo es la Feria Artesanal, Comercial, Turístico y Empresarial de Valladolid y eso puede ayudar a que haya una demanda de cuartos de hotel entre un 45 y 50 por ciento.

El empresario hotelero, sostuvo que los meses de febrero y marzo son de baja ocupación de cuartos, la actividad cae hasta en un 20 y 30 por ciento, solamente se espera un repunte en las vacaciones de Semana Santa que será en los primeros días de abril.

En 2009 la demanda de cuartos de hotel fue de un 70 por ciento en las vacaciones de Semana Santa, sin embargo, consideran que en este 2010 será de alrededor de un 60 por ciento si no se agudiza la crítica situación económica mundial, apuntó.

El también diputado estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que el comercio vallisoletano sí tuvo buen cierre de 2009 ya que las ventas se dispararon al cien por ciento cuando prácticamente todo el año estuvieron entre un 40 y 60 por ciento de demandas de productos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More