www.stereosonika.net

domingo, 11 de enero de 2009

El Vallisoletano Santiago Arellano Tuz, recibe Reconocimiento "PANFILO NOVELO MARTíN"

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2009.- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó este día el reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín” al promotor, educador, preservador y traductor de lengua maya, Santiago Arellano Tuz, por su destacada trayectoria y ardua labor en el medio rural.


En evento celebrado en la sede del Congreso local, la mandataria estatal otorgó el citado galardón, instituido en honor del desaparecido legislador, en el marco de su séptimo aniversario luctuoso, acompañada del diputado Enrique Castillo Ruz y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Angel Prieto Méndez.

Santiago Arellano destaca por ser co-traductor del Himno Nacional en Lengua Maya, colaborador del texto “U tsikbalilo’ob Kajalo’on” los cuentos de mi pueblo y comentarista de la presentación del libro Maya T’aan, complemento para la lecto escritura.

Además, como servidor público se ha destacado como Jefe de Zonas de Supervisión de Educación Indígena de la región de Valladolid.

Tras agradecer la distinción que lo convierte en el primer recipiendario de dicho reconocimiento, el galardonado llamó a continuar el impulso de la lengua maya.

En ese sentido, hizo votos por la pronta aprobación de la Ley reglamentaria en materia de Derechos Humanos y cultura del Pueblo Maya en Yucatán, además del impulso a reformas a la ley de educación en materia de formación intercultural, de modo que la nueva educación “garantice a toda la sociedad yucateca incluirse en la cultura regional maya, nacional y universal”.

A nombre de los legisladores que instituyeron el premio “Pánfilo Novelo Martín”, el diputado José Luis Alcocer Rosado resaltó la trayectoria del promotor cultural oriundo de Valladolid, por lo que el instituir un reconocimiento con su nombre, dijo, “es perpetuar el legado de un hombre trabajador que dejó huella por su alta sensibilidad social”.

“Reconocer el desempeño honrado, digno del profesor Pánfilo Novelo, es un acto de justicia social que tiene la finalidad de propiciar que el pueblo yucateco reconozca y honre el trabajo desempeñado por un hombre cabal, honesto, que a lo largo de toda su vida se dedicó a la formación de niños y jóvenes yucatecos y a revalorar la cultura”.

Santiago Arellano Tuz, nacido en Sodzilchén, Valladolid, recordó su convivencia con Pánfilo Novelo, de quien destacó su afición por el estudio, investigación y conocimiento de la cultura maya.

“Con humildad recibo este reconocimiento que me compromete a redoblar esfuerzos y a conducirme cada vez mejor ante la sociedad que servimos. Agradezco la decisión de conferir valor y reconocimiento a mi humilde desempeño en beneficio de la sociedad”, finalizó.

Fuente: Gobierno de Estado

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More