www.stereosonika.net

lunes, 22 de agosto de 2011

Protección al ciudadano

Bomberos brindan protección al ciudadano Honorable Ayuntamiento de Solidaridad Ingeniero químico industrial de profesión, pero bombero por vocación desde hace más de 17 años, Carlos Arturo Palacios Bravo expresa que “la oportunidad de servir a la comunidad es lo que más me emociona”.




Precisamente en el día en que se celebra el Día del Bombero, Carlos Arturo, padre de cuatro hijos, dice con orgullo: “Amo mi vocación y lo haré toda la vida”.


Como él, 42 bomberos de Playa del Carmen dan protección al ciudadano de Solidaridad. Entre ellos una mujer, Beatriz López Ruiz, con cinco años como bombera, pone el ejemplo del trabajo al servicio de todos.

Con el uniforme azul y las insignias que los distinguen de cualquier otra per
sona en el mundo, los tragahumo de Playa del Carmen trabajan para proteger a los ciudadanos, sin esperar alguna retribución a cambio.

Equipos con este profesionalismo, pasión por el trabajo y con la vocación de protección al ciudadano, acompañan a Filiberto Martínez, presidente municipal, en la responsabilidad de construir un Solidaridad de todos y para todos.

En su lugar de trabajo, la Estación 1, enmarcado en el rojo de los coches-bomba y el amarillo de los trajes de protección, Carlos comenta que lo más impactante de su profesión es que “la gente te dé las gracias porque le hayas ayudado desinteresadamente”.

Tiene un hijo de 14 años que también quiere dedicarse a lo mismo que su padre. “Yo lo apoyo aunque sé que es una profesión peligrosa, es también para ayudar a la comunidad. Para mí lo más importante es dar el buen ejemplo”


Así como Carlos, nos encontramos a Beatriz López Ruiz, bombera desde hace cinco años y secretaria de la misma unidad, quien habló sobre su gusto por las emociones fuertes. “Me encanta el ayudar a la gente, saber que llegas a tiempo a un servicio sin tener pérdidas humanas o pérdidas materiales fuertes”.

La primera y única bombera en Playa del Carmen dice que, al principio, la relación con los hombres no fue fácil. “Como hombres les costó mucho trabajo aceptarme. En los primeros servicios que hice no me dejaban ni bajar las mangueras”.

“Yo no quería que me vieran como la mujer que no tiene la capacidad. Nosotras si podemos hacer ese y todos los tipos de trabajo”, expresó. “Cuando llevas la adrenalina, lo que quieres es apagar el fuego”.

Licenciada en estética y spa, Beatriz recomienda a las personas que cierren el gas cuando salgan de casa. “No dejen veladoras o inciensos prendidos ya que estas son las causas principales de incendios en el hogar”.

Joven de edad pero con muchas vidas salvadas entre sus manos, José de la Cruz Montejo Jiménez es bombero operativo en Playa del Carmen desde hace más de cinco años; dice que lo que más le gusta de su trabajo son las emergencias.

“Me gusta salir a las emergencias para apoyar a la ciudadanía cuando solicitan el apoyo. Como estamos acostumbrados la adrenalina ya es poca, tu vas a lo que vas, a combatir el incendio y a proteger a los ciudadanos que estén en riesgo”, destacó.

En las mañanas, cuando sale de su casa, sus dos hijos y su esposa le piden que tenga cuidado. “Mi familia me dice que tenga precaución. Ya están acostumbrados a que mi trabajo es peligroso pero también sienten orgullo por lo que hago”.

En Solidaridad, los 42 bomberos protegen a los ciudadanos distribuidos en una estación y tres subestaciones ubicadas sobre la carretera federal, la colonia Centro, el Ejido y Nicté ha.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More