www.stereosonika.net

martes, 26 de julio de 2011

CLXIV ANIVERSARIO DEL PROTOMARTIR MANUEL ANTONIO AY TEC.


Con motivo del CLXIV aniversario de la muerte del heroe protomartir Manuel Antonio Ay Tec, el Ayuntamiento de Valladolid en coordinacion con el grupo Maya’on A.C. realizaron una ceremonia para recordar 164 años de su fusilamiento, acontecido el 26 de julio de 1847.

El regidor Lic. Leonel Vera Navarrete, estuvo en representacion del alcalde de Valladolid Ing. Gonzalo Escalante Alcocer.

El funcionario en su mensaje destacó que se conmemora una fecha muy importante, donde resaltó la importancia de tomar en cuenta en un analisis la incorporacion de este dia como parte historico de la guerra Social como fue instituido el 4 de junio de 1910.

Enalteció los hechos historicos que ha marcado a Valladolid, en el legado que hoy posee, contando con antecedentes que permiten que sea reconocido tanto estatal, Nacional e internacional y de la misma forma incluirlo en las redes sociales de internet de la lengua Maya, el cual ha permitido con el apoyo y compromiso del Presidente Municipal poder otorgar un impulso que se merece en materia de cultura, tradiciones y costumbres.

Durante la ceremonia que se llevo a cabo en los altos del Palacio Municipal, se hicieron entrega de reconocimientos a 21 niños y 4 adultos que tomaron un taller intensivo en lecto escritura en lengua maya y computacion aplicado a estos en el Centro de Computacion y Aprendizaje (CCA) de la comisaria de Xocen a cargo del asesor del diplomado de maya de la Universidad de Oriente (UNO), Fatimo Canul Noh.

Esto se llevo a cabo con el fin de engrandecer sus conocimientos y superarse para salir adelante, el cual se efectuó bajo la coordinacion de la direccion de tradiciones y costumbres del Gobierno Municipal, que se desarrollo solo los domingos durante el ciclo escolar 2010 – 2011.

La Profra. Juventina Sanchez Uitzil, directora de tradiciones y costumbres, reconocio el trabajo de la comuna por el compromiso que tiene el alcalde de las raices mayas, por brindar un reconocimiento y el apoyo necesario por la Cultura que enaltece los vinculos de la historia del Municipio y en especial las comisarias que la conforman asi como del Estado de Yucatan.

Antes de la ceremonia protocolaria efectuado en la Presidencia, se ofrecio una ofrenda floral en el monumento donde fue fusilado Ay Tec, en el parque del Barrio de Santa Ana.

En el evento estuvieron presentes el sindico C.P. Jesus Graniel Loria, los regidores Lic. Vera Navarrete, Lic. Jesus Vidal Peniche, Profra. Maricruz Torres Centeno, Lic. Felipe Guzman Ruiz, Profr. Ramiro Uh Uh, C. Lorena Cetina Rodriguez; Profr. Bartolome Alonzo y Caamal, presidente del Grupo Maya’on; C. Miguel Tun Osorio, promotor Cultural y Roger Alcocer Garcia, empresario, entre otros.

BOLETIN: 1209

Fecha: 2011-07-26

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More