www.stereosonika.net

miércoles, 25 de agosto de 2010

No Venderán antibióticos sin Receta Medica

A partir de hoy la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) aplicará el acuerdo que prohíbe la venta de antibióticos sin receta médica, con el objetivo de aminorar la automedicación y la resistencia a medicamentos.
La directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Zacil Leonor Moguel Manzur, anunció que mañana jueves 26 iniciará la verificación de farmacias, que establece el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Aclaró que como facilitadores de la ley, los inspectores acudirán a cada una de las farmacias establecidas en la entidad, aproximadamente unas mil 600, para constatar que los antibióticos se surtan previa entrega de la receta médica.
Al mismo tiempo, en cada farmacia seleccionada de manera aleatoria, los inspectores verificarán que el establecimiento cuente con los respectivos avisos, de responsable y funcionamiento, así como el horario y otros requisitos principales.
De lo contrario, dependiendo de la anomalía se dará un plazo para corregir el problema, o bien, la suspensión total-temporal de la farmacia, o una sanción que se mide en tabulador por salarios mínimos.
Durante la reunión “Comercialización de antibióticos”, sostenida con especialistas reunidos en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la funcionaria remarcó la importancia del control sanitario de antibióticos en México.
Entre los objetivos está el decremento la automedicación y la auto-prescripción, que genera resistencia bacteriana en los pacientes.
Informó que en la página electrónica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), está la lista de antibióticos que se comercializarán exclusivamente con receta médica.
La lista de antibióticos se publica con número de registro sanitario, denominación genérica, forma de presentación, nombre comercial y laboratorio que los produce.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More