www.stereosonika.net

miércoles, 25 de agosto de 2010

Vuelos de Merida- Habana

LA HABANA, Cuba (Rafael Gómez Chi, enviado especial).- Con el inicio de operaciones del vuelo Mérida-La Habana, la capital yucateca volvió a tener conectividad con un viaje regular a la isla caribeña, ahora con la compañía Aeroméxico, a través de Connect.
Mérida y La Habana han estado prácticamente vinculadas desde la fundación de ambas ciudades, pero no siempre han estado enlazadas por vía aérea.
Hace unas tres décadas se ofrecían vuelos de Cubana de Aviación y posteriormente, en la década de los noventa la compañía Aerocaribe comenzó a proporcionar el servicio; de hecho puso en operación un viaje que unía directamente a Mérida con Varadero, pero no se mantuvo por mucho tiempo.
Aerocaribe quebró financieramente y las ciudades de Mérida y La Habana quedaron sin línea directa, pues los pasajeros debían ir a la ciudad de Cancún para abordar los vuelos.
Posteriormente entró Mexicana de Aviación y a través de Click dio el servicio, pero tampoco duró lo suficiente, no llegó ni siquiera a un año cuando por la poca demanda fue cerrado. De nueva cuenta, durante muchos años para viajar había que ir a la ciudad de Cancún.
Mientras tanto Cubana de Aviación siguió prestando el servicio para conectar a la Península de Yucatán con la Isla, pero desde Cancún.
Hace un año una empresa, Divermex, anunció vuelos charter con regularidad de una vez a la semana saliendo los viernes y los domingos de Mérida, a través de una compañía llamada Maya Air, pero estos vuelos dejaron de operarse y se quedaron sólo los domingos.
Ahora es que Aeroméxico decidió entrarle al negocio y con el vuelo de ayer de nueva cuenta volvieron a estrecharse relaciones entre México, Mérida y La Habana, lo que fortalecerá las relaciones comerciales, culturales y de turismo entre ambos países.
El corte de listón del vuelo de apertura estuvo a cargo del Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, quien en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, asistió al aeropuerto de Mérida “Manuel Crecencio Rejón” para presenciar la llegada del avión Embraer ERJ 145 con capacidad para 50 personas, procedente de la ciudad de México y con posterior destino a La Habana.
El costo del pasaje es de 324 dólares, tarifa promocional de Aeroméxico con salida a las 12:10 horas de Mérida para arribar a las 13:30 horas en La Habana y vuelo de retorno los mismos días a partir de las 15:30 horas.
El Secretario de Fomento Turístico, Juan José Martin Pacheco, destacó la importancia de este vuelo que desarrollará el turismo regional competitivo y logrará la captación de mayores flujos de visitantes internacionales.
“Yucatán es destino líder en turismo cultural, juega un papel importante en el turismo de reuniones y se fortalece en el de naturaleza, sólo necesitamos el empujón en el tema de las tarifas aéreas porque tenemos el compromiso de buscar la rentabilidad para todos los actores de este sector”, agregó.
El que Aeroméxico retome el vuelo a La Habana con destino final a la ciudad de México incrementa el número salidas de Mérida al Distrito Federal, con lo que se tiene un doble beneficio, resaltó.
El funcionario dijo que en esta ocasión el vuelo es de tal manera rentable que pidió a la compañía que cambie el avión por uno de mayor capacidad.
En el evento realizado en la terminal aérea de Mérida, el director nacional de ventas de Aeroméxico, Alejandro Pérez Zubiria, resaltó que este vuelo internacional se suma con tres frecuencias semanales.
“Además en breve se buscarán los mecanismos para cambiar el avión por uno más grande debido a que hasta el momento de abrirse la ruta ya se tenía una ocupación del 85% para los próximos viajes”, afirmó.
El vuelo llegó a La Habana con una delegación de yucatecos, entre ellos funcionarios del gobierno de Yucatán, periodistas y encargados de agencias de viajes, quienes por la tarde recorrieron el centro histórico de la ciudad, el cual ha sido rescatado por la oficina del historiador, Eusebio Leal Spengler, en un trabajo verdaderamente titánico.
POR ESTO! informará a sus lectores con un reportaje en los próximos días sobre los atractivos de la ciudad de La Habana y la labor de recuperación de los espacios públicos históricos a cargo de Eusebio Leal, cuya oficina ya ha intervenido más de mil edificios coloniales dejando a la capital habanera un nuevo rostro.
En el acto del vuelo inaugural en Mérida acudieron el Cónsul de la República de Cuba en Yucatán, Jesús Manuel García Rodríguez; la subdirectora de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Marisa Bolio Rosado; la gerente Regional de Ventas de Aeroméxico, Lucy Aguilar Pinto; el Subdirector Nacional de Ventas de Aeroméxico, Daniel Martínez González y el gerente del Aeropuerto Internacional de Mérida, Marco Antonio Góngora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More