www.stereosonika.net

martes, 20 de julio de 2010

Llegó buque escuela "Cuauhtèmoc"


Atractivo en Progreso: el buque escuela "Cuauhtémoc"

 La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó a la tripulación del buque-escuela "Cuauhtémoc", que atracó ayer en el puerto de altura de Progreso, listo para ser visitado de manera gratuita por el pueblo yucateco.


Tras culminar la regata del Bicentenario, el "Cuauhtémoc" permanecerá en Yucatán hasta el próximo sábado, luego de salir de Veracruz el pasado 15 de julio para llegar a Acapulco el 30 de agosto.


Conforme a lo programado, el buque estará en Progreso y posteriormente en Curazao, el Canal de Panamá, antes de su viaje de ocho meses al Mediterráneo, este mismo año.


Durante su recorrido, Ortega Pacheco visitó una exposición donde constató los galardones obtenidos por el barco, durante su recorrido del Bicentenario.


Acompañada del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda y el Procurador de Justicia, Héctor Cabrera Rivero, la mandataria resaltó la labor que se hace a bordo del buque, donde saludó al capitán del navío, Francisco González Galindo, a cargo de 263 tripulantes entre oficiales y marinos.


En el encuentro González Galindo reiteró que el buque Cuauhtémoc" permanecerá en costas yucatecas hasta el 24 de julio y puede ser visitado de manera gratuita por la ciudadanía.


En su estancia en Yucatán, los tripulantes del citado velero realizarán actividades oficiales, tendrán reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno y visitarán museos, así como zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún.


El "Cuauhtémoc" puede desplazar cerca de mil 800 toneladas, tiene una superficie de dos mil 368 metros cuadrados y cuenta con 23 velas. 


El velero ha recorrido 551 mil 572 millas náuticas y en su cubierta se han formado 28 generaciones de oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar.


Entre los reconocimientos que ha recibido está el trofeo Cutty Sark en 1998 y 2000 por contar con la tripulación más participativa en las regatas de veleros.


El "Caballero de los mares", como también se le conoce al "Cuauhtémoc", participó en el Crucero de Instrucción Bicentenario 2010 que inició en el puerto de Acapulco el 11 de diciembre de 2009, donde obtuvo la Condecoración al Buque Escuela Cuauhtémoc impuesta a su Bandera de Guerra por el Presidente Constitucional de la República de Colombia. 


En la Regata Velas Sudamérica 2010 obtuvo el primer lugar de su categoría y en el segundo tramo de la citada regata de Talcahuano a Valparaíso, Chile, se adjudicó de nueva cuenta el primer sitio. 

Asimismo obtuvo un premio por ser el buque que más millas náuticas recorrió desde su país de origen hasta el inicio del más grande evento náutico del Continente Americano. Cabe señalar que el buque estuvo el pasado 15 de junio en costas de Progreso para abastecerse de provisiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More