www.stereosonika.net

domingo, 25 de julio de 2010

Rumbo a la Cancún COP 16


Rumbo a la Cancún COP 16

  • El titular de la Semarnat y el Ministro de Medio Ambiente de Japón sostuvieron una reunión bilateral durante la visita del funcionario nipón a México.
  • Los dos países trabajan en la creación de comunidades sustentables para asegurar la coexistencia entre la humanidad y la naturaleza.

Durante la reunión bilateral que sostuvieron el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, y el Ministro de Medio Ambiente de Japón, Sakihito Ozawa, acordaron que ambos países se apoyarán de manera mutua para lograr el éxito de las próximas cumbres a realizarse este año y de las cuales serán sedes: Diversidad Biológica (COP10), en Nagoya, y Cambio Climático (COP16), en Cancún.

En conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión, informaron que la línea de trabajo se dividirá en tres ejes fundamentales: protección de la biodiversidad, uso sustentable de la naturaleza y uso de los recursos genéticos.

En este último punto, el funcionario mexicano consideró importante que en la COP10 se apruebe el Plan Estratégico 2011-2020 del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), que establece los objetivos de un Protocolo sobre Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de los Beneficios Derivados de la Utilización de la Biodiversidad.

Al respecto, el Ministro de Medio Ambiente japonés dijo que la adopción de este plan es crucial para organizar los esfuerzos internacionales encaminados a conservar la diversidad biológica, considerando como factor fundamental el contar con recursos financieros para la implementación del CDB en el mediano plazo, al año 2020, y a largo plazo, al 2050.

Elvira Quesada reconoció que la Reunión Ministerial de Nagoya, que se realizará en octubre próximo, será una excelente oportunidad para dar un impulso político al tema sobre cooperación en materia de bosques y cambio climático que permita la obtención de resultados concretos en materia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).

Esto, dijo, contribuirá a que los trabajos de la COP16, que se desarrollará en noviembre en Cancún, tengan un sólido componente de REDD+ en atención a la deforestación, protección de la biodiversidad y lucha contra la pobreza.

Por otra parte, el titular de la Semarnat dijo que ambos países impulsan la Iniciativa Satoyama, cuya finalidad es asegurar la coexistencia de la humanidad y la naturaleza con el manejo sustentable de bosques y áreas de cultivo. Cabe señalar que desde hace seis años México estableció el manejo forestal a través de empresas comunitarias en Ixtlán de Juárez, Oaxaca, en asociación con esta iniciativa.

Explicó que mediante este proyecto también se busca construir comunidades sustentables entre los pobladores de México y Japón para el cuidado y conservación de la tortuga amarilla, una especie que migra de manera natural entres las playas de Tokio y Baja California Sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More