www.stereosonika.net

viernes, 23 de julio de 2010

CDI: Xavier Abreu de Gira por Valladolid

YAXCHE (Comisaría de Valladolid, Yucatán).- El alcalde Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, acompañado del Lic. Xavier Abreu Sierra, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), realizaron un recorrido de trabajo en esta comunidad

La presencia de los funcionarios del CDI fue con el fin de conocer el funcionamiento del Museo Comunitario "Xpeten Aak", que por medio de esta dependencia federal obtuvo el financiamiento para habilitar dicho espacio para la exposición de piezas antiguas que son patrimonio de la comunidad.
En el evento las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Comisario Municipal Macedonio Hoil Kumul, quien agradeció el apoyo que siempre han otorgado a Yaxché por parte de las autoridades para salir adelante.
Al dar la bienvenida a los asistentes el primer edil dijo que al realizar un recorrido en el espacio que conserva las tradiciones, las costumbres y los objetos que forman parte de nuestra historia y que es el orgullo de lo que somos el día de hoy y con la presencia de las autoridades, es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajamos de manera conjunta los diferentes niveles de gobierno para el beneficio de una comunidad, señaló.
Por su parte, el director nacional de la CDI, Lic. Xavier Abreu Sierra, comentó que es importante conservar las tradiciones y costumbres como ,Kanxoc, Xocén y Yaxché, quienes tienen más arraigadas sus costumbres y tradiciones ya que es importante sentirse orgullosos de la cultura maya , también mencionó que la ciudad más bonita después de Mérida es Valladolid.
Durante dicha visita los funcionarios presenciaron la participación del baile regional del grupo "Los Corazones Alegres" provenientes de Tizimin, bajo el acompañamiento de la charanga "Sin Fronteras", de Nacuché, Espita; ambos grupos recibieron recursos de dichos proyectos para ponerlos en marcha al igual que el Museo Comunitario visitado que en 2007 recibió un financiamiento de 39 mil pesos para habilitar el local en el cual se exhiben las piezas rescatadas.
En dicho evento además se realizo una muestra de comida regional así como hierbas preparadas de medicina tradicional.
También estuvieron presentes en la gira la Licda. Diana Canto Moreno, delegada estatal de la CDI; Federico Santana Sonda, director del centro coordinador del CDI en Valladolid; Miguel Yah Poot, presidente estatal de Museos Comunitarios, además de regidores y directores del Ayuntamiento de Valladolid

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More